Los ETFs son instrumentos que no sólo nos permiten diversificar dentro de un solo instrumento, sino también aprovechar todas las oportunidades que la ancha geografía del mundo tiene para ofrecernos.

Por Nicolás Arieu

Hay que decirlo: 2018 no fue un buen año para las inversiones globales. Y los mercados emergentes, en particular, tuvieron un año difícil.

Pero eso está empezando a cambiar. Por ejemplo, el iShares MSCI Emerging Markets ETF (NYSE: EEM) ha escalado casi un 2,88% en los últimos tres meses. El índice S&P 500, mientras tanto, cayó un 2,92% en el mismo período:

Entonces creo que si bien es importante estar “dentro” de Estados Unidos, también hay que tener un pie fuera del país, con especial foco en los mercados emergentes.

Ahora, muchos inversores novatos tienen la impresión de que es difícil, o incluso imposible, invertir en varios países a la vez.

Ya de por sí a muchos les molesta hacer el trámite de abrir y administrar una cuenta de bróker que permita operar en Estados Unidos.

Y si eso no es 100% sencillo, ¿cómo será el trámite para abrir una cuenta en otro lado, en un tercer país que no se el mío ni Estados Unidos?

Ahí lo más probable es que te des contra un muro.

Sin embargo, si ya tienes una cuenta en Estados Unidos entonces ya recorriste el 90% del camino, porque a través del mayor mercado del mundo puede prácticamente moverse sin fronteras a través de los ETFs, que son fondos armados con diferentes activos, y que en conjunto cotizan de forma individual como cualquier acción.

Generalmente se arman por sector (salud, mineras, tecnología, etcétera), pero también pueden armarse por geografía.

Ahora, identificar mercados internacionales en los que invertir por medio de ETFs no es para nada fácil, requiere de conocimiento y estudio. Así que hoy, para hacerte las cosas más simples, te voy a dejar tres ETFs que actualmente ofrecen mucho valor, así como ingresos excepcionales.

Los tres comparten varias características…

• Los tres invierten en las mejores compañías con dividendos del mundo, sin importar dónde estén. Algunas se encuentran en los Estados Unidos, otras en Europa, el Lejano Oriente, mercados emergentes, etcétera, y abarcan tanto mercados establecidos como emergentes.

• Todos tienen un excelente rendimiento en sus dividendos. Y debido a que son ETFs, tales rendimientos se basan en un grupo de empresas que va rotando. Los gestores de fondos que ofrecen estos ETFs pueden deshacerse de firmas que tengan problemas con sus dividendos en cualquier momento, y simplemente reemplazarlas con otras a las que les vaya bien en ese sentido.

• ¡En cuanto a sus cotizaciones, su desempeño reciente es sobresaliente: alrededor de un 10% al alza en las últimas cuatro semanas!

Un gran mundo por explorar

Cuando era más joven la verdad es que viajaba mucho, pero en los últimos años he dejado de recorrer el mundo.

Pero eso no pasa con mis inversiones.

Y gracias a viajar menos y concentrarme más en mis inversiones, mi capital ha aumentado como nunca antes: hoy en día mi dinero recorre el mundo casi tanto como lo hice yo en mis días de viajero…

Confía en mí: afuera hay un gran mundo por explorar, y te mereces una parte de las ganancias que tiene para ofrecer.

Que tu dinero trabaje por ti.

Nicolás Arieu,

Nicolás M. Arieu es editor para Especulación Inteligente y Micromovimientos Millonarios para Estrategias Alpha en Agora Publicaciones.