Los ETF son una de las mejores inversiones para cualquier clima, con rendimientos probados incluso en mercados volátiles. Hoy te traigo no una, ni dos, sino tres recomendaciones.

Por Mike Burnick, desde Miami, Florida

El 2018 fue un año difícil de atravesar para muchos inversores. Un comienzo pedregoso, seguido por un hacia máximos que se desvaneció en el último trimestre del año.

Recuerda, el S&P 500 perdió el 17% de su valor en los últimos tres meses de 2018.

¡Auch!

Después de esa dolorosa corrección, muchas personas con las que hablé entraron en pánico y vendieron todas sus acciones. Una de mis amigas íntimas juró y me confesó que nunca más volvería a invertir en el mercado de valores.

Mala elección: tanto ella como todos los demás inversores que abandonaron el mercado de valores, eligieron el peor momento para hacerlo.

Se perdieron el poderoso rally de este año. Un recorrido que habría recuperado casi todo, si no todo, su dinero.

Solo tomó que fuera fines de abril para que el S&P 500 licuara esas pérdidas y alcanzara un nuevo récord histórico.

Lo entiendo. Todo el mundo ama la volatilidad cuando el mercado de valores está en alza ¿verdad?

Eso significa que estás ganando mucho dinero.

Sin embargo, la volatilidad puede ser muy costosa cuando el mercado de valores está a en retroceso.

Mira este gráfico de acciones globales, que nos muestra la evolución de las acciones y la volatilidad relacionada, en los últimos dos años y medio:

Lo cierto es que no hay nada inusual en los cambios bruscos del mercado de valores tanto a la suba como a la baja. Desde 1945 hasta ahora han habido 37 correcciones de más del 10%, donde la corrección promedio duró cuatro meses y arrojó una caída de 13%.

Los mercados bajistas, sin embargo, son mucho más dolorosos y duran mucho más. Desde la Segunda Guerra Mundial el mercado ha asistido a trece bajas que duraron un promedio de trece meses con una caída promedio del 30%.

Pero, por supuesto, después de cada una de esas ocasiones las acciones se han recuperado a nuevos máximos.

Lo único que tienes que hacer es acostumbrarte a las correcciones ocasionales. Y no entrar en pánico.

Tampoco está de más tener el buen consejo de un experto que sepa cómo administrar mercados volátiles.

Y eso es lo que te mostraré a continuación…

La mejor defensa para los mercados volátiles

La recompensa no viene sin riesgo, ¿verdad?

¡Todo el mundo sabe que no puedes obtener grandes recompensas sin correr grandes riesgos!

Bueno, no es tan así…

Los ETFs son una excelente manera de obtener ganancias con un riesgo mínimo, especialmente en el mercado que atraviesa tiempos volátiles. Los ETFs te permiten repartir tu dinero en una canasta de múltiples compañías. Esto significa que, en los días de baja volatilidad, tu riesgo (y las pérdidas reales) se minimizan porque tu dinero no está atrapado en una sola acción.

Y en la actualidad, muchos ETFs han llegado a un punto óptimo que los expertos llaman la “frontera eficiente”. Esto es simplemente el punto en el que los inversores obtienen la cantidad máxima de retorno posible por la menor cantidad de riesgo.

El número de ETFs que caen en el punto óptimo de la curva riesgo/recompensa es muy pequeño, pero tenemos algunos de los que hemos hablado en este espacio que aún me gustan mucho.


Éstos incluyen:

El SPDR Gold Shares ETF (GLD). El oro es una gran cobertura contra la volatilidad, así como contra un dólar débil, dos condiciones de mercado que se han arraigado en 2019.

Esto hace del GLD una gran cobertura, y con el oro en alza en este momento, este ETF ofrece grandes oportunidades.

Otros dos instrumentos que me gustan para combatir las fluctuaciones volátiles del mercado son el iPath Series B S&P 500 VIX Short-Term Futures ETN (VXX) and the ProShares VIX Short-Term Futures ETF (VIXY).

Estos ETF son muy volátiles, subiendo y bajando rápidamente. Esto significa que, a diferencia del GLD, no son apropiados para inversores conservadores.

Sin embargo, con el índice VIX de volatilidad ahora en desarrollo, estos ETF se encuentran en el punto óptimo para producir GRANDES recompensas para los inversores en este momento.

También son una excelente manera de proteger tu cartera de una grave caída del mercado de valores.

Conclusión: los ETF son una de las mejores inversiones para todo clima, con rendimientos probados incluso en mercados volátiles.

¡Considera agregar uno o algunos de estos ETF a tu cartera hoy!

Brindo por el crecimiento de tu riqueza,

Mike Burnick,

Mike Burnick es editor de Mike Burnick Wealth Watch, Infinite Income, Amplified Income y Spinoff Millionaires. Lleva más de 30 años acercando sus estrategias comerciales a la población. Ha estado con Seven Figure Publishing durante dos años. En 2018, el rendimiento promedio de los ingresos infinitos superó a los mercados en más del 17%.