Marzo abre el mejor “doblete” del año. Es momento de poner un poco de dinero extra en tu cuenta de inversión, porque las oportunidades aparecerán en cualquier momento, y hay que estar preparados. 

Por Alan Knuckman

¡Adiós febrero, y bienvenido marzo!

Días más largos y un clima más cálido sólo puede significar una cosa: la primavera está en camino acá en el Hemisferio Norte.

Y ahora que el invierno está casi terminado en las frías Chicago y Nueva York, los principales centros financieros del país, debes estar pensando que el mercado está listo para tomarse un respiro.

Después de todo, ya hemos disfrutado de un respetable 12% de ganancias en el S&P este año.

Pero no. Sólo porque los activos hayan comenzado fuerte este año, no significa que este rally esté terminado.

¡Los osos continuarán hibernando!

En ese sentido te diría que no esperes por otro mercado del tipo “ola de frío” antes de que la primavera llegue a esta parte del mundo.

Porque marzo es el mes perfecto para comprar antes del próximo salto.

La poderosa temporada de marzo

Marzo es históricamente uno de los meses más fuertes para las acciones desde el punto de vista de la estacionalidad.

Más aún, marzo suele marcar el inicio de uno de los mejores bimestres del año junto al mes de abril.

De acuerdo a Bespoke Investment Group, a lo largo de los últimos 20 años marzo y abril representan la mejor racha bimestral en el calendario.

Y si piensas que el gran comienzo de año que hemos presenciado en enero y febrero pondría un freno a los meses por venir… piensa de nuevo.

Observando los datos históricos del S&P 500, en marzo el índice ha subido en cinco de los últimos seis años cuando ha habido una ganancia de dos dígitos a lo largo de los dos primeros meses del año.

¡Tendrías que volver hasta 1931 para encontrar una performance negativa de marzo bajo esas condiciones!

Además del puro rendimiento, las tendencias de los gráficos también apuntan a más ganancias tanto a corto plazo como para el resto del año.

JC O’Hara de MKM Partners señaló a principios de esta semana que el S&P 500 se ha negociado por encima de su creciente media móvil de 20 días durante poco más de un mes — 39 días para ser exactos.

Esta es la racha más larga de este tipo desde abril de 2010.

O´Hara también señaló que manifestaciones de esta naturaleza han sido una buena señal para que el impulso continúe a través del primer trimestre.

Y cuando las acciones se han mostrado fuertes en los primeros dos meses del año, éstas han rendido un promedio de 20% para todo el año.

¡Suma estos conocimientos y creo que estarás de acuerdo con que hay mucho que esperar este mes!

Estate atento a nuestras comunicaciones y pon un poco de dinero extra en tu cuenta de inversión, porque las oportunidades aparecerán en cualquier momento, y hay que estar preparados.

Alan Knuckman