Tres miradas a la capitalización récord de Apple. Modelo de negocios, recompra de acciones y los efectos de la nueva ley tributaria están ayudando a los inversores de todo el mundo a ganar más y más dinero.

Por Zach Scheidt

La verdad es que la noticia de la capitalización de mercado récord de Apple, que sobrepasó la histórica cifra del billón de dólares, por mucho que la venía esperando, me dejó con la boca abierta

Esta es la primera vez en la historia que una compañía pública estadounidense alcanza una valoración de 13 dígitos.

Todo esto ocurrió después de que Apple reportara un segundo trimestre increíblemente sólido el martes pasado, haciendo que su acción cierra la semana un 7% por encima de cómo la inició.

Por un lado tenemos que la compañía no solo está vendiendo más iPhones a precios premium, sino que también está expandiendo su negocio de servicios. Debido a los ingresos constantes que esto genera, estamos hablando de excelentes noticias para la firma.

Ahondando un poco más en todo esto, otro factor que los inversores aprecian de los balances recientes de AAPL es el hecho de que la firma está llevando a cabo una recompra de acciones. De hecho, el trimestre pasado Apple invirtió unos US$ 20.000 millones para readquirir sus papeles.

Estas recompras están llamando mucho la atención del público. Y como ésta es una tendencia que hemos visto varias veces en el mercado últimamente, hoy te quería explicar cómo funcionan estos procesos y cómo ayudan a los inversorescomo nosotros…

El valor de una recompra

Cuando Apple invierte en sus propias acciones, básicamente está usando su dinero para recuperar papeles en el mercado abierto. Luego, estos papeles se “retiran” y salen del mercado. Eso se traduce en menos circulación de acciones AAPL.

Imagina una pizza que puede cortarse en X cantidad de porciones.

Si cortas la pizza en 20 pedazos, cada porción será bastante pequeña. Pero si en vez de eso la cortas en 12 porciones, cada una representará una porción mucho mayor de la pizza.

Eso es exactamente lo que está pasando aquí.

Cuando Apple recompra sus acciones, los otros papeles en circulación representan una mayor porción de la compañía. Eso, a su vez, significa que cuando la firma reporte sus balances el PRÓXIMO trimestre, las ganancias por CADA ACCIÓN RESTANTE serán aún mayores.

Eso quiere decir que las recompras agresivas de Apple nos están ayudando de dos formas:

#1: A medida que AAPL sigue comprando sus acciones, los precios de éstas van al alza de forma “natural”. Este fenómeno lo vemos cada vez que una institución importante recompra sus acciones, ya que los principios de la economía nos dicen que cuando hay mucha demanda por algo (incluyendo acciones), sus precios escalan de forma natural.

Así que simplemente recomprando sus acciones, la cotización de las mismas crece.

#2: Luego tienes el efecto adicional de que cada acción restante ahora vale más, ya que nosotros como accionistas controlamos una mayor porción de la pizza.

Qué hay de “The Donald”

Ahora bien, hablemos de la opinión poco popular que titula esta columna…

Es importante destacar que todo esto es resultado DIRECTO de la ley impositiva que se aprobó el año pasado. Como parte de ésta, Apple pudo repatriar cientos de miles de millones de dólares que estaban atrapados fuera de Estados Unidos. Antes, Apple tenía ese dinero en cuentas internacionales y se quedaba ahí, porque para traerlo tenía que pagar muchísimo dinero en impuestos corporativos.

Pero con la nueva ley impositiva, Apple pudo repatriar todo ese dinero gravándolo a una tasa de solo el 15,5%. Gracias a esto, la compañía pudo usar ese capital para expandir su negocio, pagar dividendos más altos y, como decimos, recomprar acciones.

Cuando se aprobó esta ley dijimos que algo así ocurriría, y sobre cómo todo este capital volvería a la economía estadounidense, ayudando a las grandes compañías.

El ascenso de AAPL es resultado directo de esto. Eso, a su vez, significa que los inversores están capturando más ganancias. Y recuerda: esos inversores son gente como tú y yo –con hipotecas, planes de jubilación y con ganas de disfrutar la vida.

Además a medida que el papel AAPL va al alza, estos inversores estimulan elgasto de consumo dentro del país, apuntalando la economía, generando más empleos y mejores salarios.

Sé que no es tu caso –soy consciente de que la gran mayoría de los lectores de Agora Publicaciones se encuentras fuera del país-, pero es importante que tengas en mente todo el cuadro.

Desde mi parte, puedo decir que es muy positivo ver cómo estos recortes impositivos están ayudando al estadounidense promedio, a la que vez que impulsan nuestras ganancias. Y las tuyas, donde quiera que estés.

Saludos,

Zach Scheidt

Zach Scheidt es editor de los servicios Megacontratos e Ingresos Instantáneos (parte del servicio premium Estrategias Alpha) para Agora Publicaciones.