No todos están disfrutando de la formidable alza generalizada del mercado. Este jugador biotecnológico sí que la está pasando mal.

 

Por Ray Blanco, desde Naples, Florida

El mercado está indetenible.

Las acciones continúan en ascenso constante, lo que ha llevado a los índices S&P 500 y Nasdaq Composite a nuevos máximos en lo que va de 2019 – acumulando avances de más de 12% y 16% respectivamente.

Estos índices están a tan solo un paso de superar sus máximos de octubre, pero no todos están disfrutando de la fiesta…

Las cosas se ponen feas para este titán

Desafortunadamente, un dramático quiebre a la vista de todos, puso un freno al sector de la biotecnología en días recientes.

Las acciones de Biogen Inc. (NASDAQ: BIIB) se desplomaron casi un 30% en una sola jornada bursátil, luego de que la compañía anunciara que estaba abandonando los ensayos clínicos del que una vez fue un fármaco muy prometedor, el medicamento Aducanumab, desarrollado por la firma para tratar el Alzheimer.

La caída del 29% marcó el peor día para las acciones de Biogen en 14 años, de acuerdo con CNBC. De esa manera, los papeles pasaron de cotizarse por encima de USD 320 a USD 234 hoy.

En cuestión de días, la firma ha perdido alrededor de US$ 20.000 millones en valor de mercado, es decir, casi un tercio de su capitalización bursátil.

Espero que esta caída colosal no te haya afectado.

Además, es algo que se veía venir y que advertí en su momento…

A principios de febrero, cuando Roche terminó un tratamiento similar para el Alzheimer, me percaté de que la historia se repetiría con Biogen.

La realidad es que a la fecha, no se ha encontrado ningún avance que modifique la progresión de esta enfermedad.

A juzgar por los fracasos en Roche y ahora en Biogen, parece que la teoría del Alzheimer más prometedora, la hipótesis amiloide, no está conduciendo a un tratamiento viable.

De acuerdo con esta teoría, el Alzheimer se produce debido a la acumulación de depósitos o placas de proteínas beta amiloides. Estas acumulaciones dañan y matan las células cerebrales, que, con el tiempo, comienzan a sumar millones y miles de millones. La pérdida de células cerebrales se manifiesta en un deterioro cognitivo.

Ahora el juego está abierto nuevamente para la próxima generación de empresas innovadoras que buscan esta cura difícil de alcanzar…

La lección a aprender por los inversores en todo esto es que hasta los más grandes y confiables pueden caer. Estar alerta es tu única manera de protegerte.

¿Una potencial alianza verde?

Cambiando radicalmente de tema, CVS Health Corp. (NYSE: CVS) comenzó a vender productos a base de cannabis en sus tiendas a fines de marzo, gracias a un nuevo acuerdo con Curaleaf Holdings Inc. (OTCBB: CURLF), con sede en Canadá.

La compañía anunció en una conferencia telefónica que sus productos estarían disponibles en 800 tiendas para comenzar, informa Bloomberg. Sus acciones, que cotizan en Wall Street, subieron más de 30% para registrar nuevos máximos luego de conocerse la noticia.

Es asombrosa la rapidez con la que la opinión pública se está moviendo a favor del cannabis y los productos a base del mismo. CVS prohibió la venta de cigarrillos en todos sus locales hace apenas unos años. Ahora la compañía está compitiendo para abastecer sus mostradores con productos populares de cáñamo.

Es solo una cuestión de tiempo antes de poder comprar estos productos en cualquier lugar…

Ray Blanco.