Hoy te presentamos a una empresa de vanguardia con una herramienta de diagnóstico que salva vidas, y que podría transformarse en algo esencial en países cuyas poblaciones van envejeciendo.

Por Alan Knuckman, desde Chicago, Illinois

“¡Me he caído y no puedo levantarme!”

Tal vez en el mundo de habla hispana esto no dice mucho, pero para que se entienda, te cuento que se trata de una frase clásica de un famosísimo comercial televisivo estadounidense de los años 80 y 90, de una compañía de protección y alarma médica llamada LifeCall.

El servicio les brindaba a los clientes un dispositivo que podían colgar de sus cuellos. Al activarse, le permitía al usuario enviar directamente un mensaje al servicio de emergencia.

Era un producto único para su época: proporcionar una red de seguridad para las personas mayores que vivían solas, pero temían que un accidente pudiera impedirles acceder a un teléfono cuando fuera necesario.

El eslogan venía a cuento en los comerciales, donde una anciana en el piso decía la frase, y los operarios dela compañía iban a su rescate.

Pero eso fue en el siglo pasado: la tecnología de hoy puede hacerlo aún mejor. Hoy es capaz de prevenir a las personas sobre los problemas de salud antes de que se conviertan en una emergencia.

Y una innovación como ésta es más importante que nunca.

En la actualidad, Estados Unidos, con una población de casi 330 millones de personas, cuenta con unos 50 millones de ciudadanos mayores de 65 años, una cifra que se espera que crezca un 50% en los próximos 20 años.

Los años traen más problemas de salud… y cuanto antes se reconozcan, más fácil será tratarlos.

Es por eso que quiero presentarte a una empresa que ya se está beneficiando de su herramienta de diagnóstico médico de vanguardia.

Productos que salvan vidas

iRhythm Technologies Inc. (IRTC) ha desarrollado un sistema fácil de usar para el monitoreo de pacientes con riesgo de arritmias cardíacas.

Las arritmias ocurren cuando los impulsos eléctricos que coordinan los latidos del corazón no funcionan correctamente, lo que hace que el corazón lata demasiado rápido, demasiado lento o de manera irregular.

Algunos tipos de arritmias pueden provocar coágulos de sangre, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia cardíaca. En el peor de los casos, podría provocar una fibrilación ventricular, lo que esencialmente significa que un corazón deje de bombear.

Si bien una arritmia puede suceder a cualquier edad, y por varias razones, son las personas mayores las que tienen mayor propensión a sufrir una.

Sin embargo, desafortunadamente las arritmias pueden pasar desapercibidas y en algunas ocasiones se detectan demasiado tarde.

Pare eso fue que iRhythm desarrolló Zio, un parche portátil capaz de detectar y diagnosticar ritmos cardíacos irregulares.

Las personas pueden usarlo durante sus actividades normales del día a día, incluso mientras duermen, se duchan o hacen ejercicio, y Zio registrará cada latido del corazón para su análisis.

Se puede usar para monitorear discretamente a los pacientes después de que hayan tenido un accidente cerebrovascular o una cirugía. También puede ser utilizado por personas cuyos síntomas aparecen y desaparecen a lo largo del día.

En otras palabras, los pacientes no tienen que pasar su tiempo en el consultorio del médico, sometiéndose a una prueba detrás de otra.

Tampoco tienen que tratar de describir cómo sintió la arritmia horas o días después de que haya sucedido.

De esta forma, permite a los adultos mayores, quienes tienen mayor probabilidad de necesitar el monitoreo de Zio, mantener su libertad e independencia de manera muy similar a como lo hacía MedCall en el pasado, pero de manera preventiva.

Según la compañía, el sistema Zio se ha prescrito a cientos de miles de pacientes.

Y los inversores están aprovechando este potencial.

¡Las acciones están en aumento una vez más!

Durante los tres primeros meses del año, iRhythm experimentó una subida hasta casi tocar los USD 100 por acción, en lo que ha sido el punto más alto experimentado jamás por parte de papeles de la firma.

Pero los inversores se asustaron cuando el presidente y CEO de la compañía, Kevin King, vendió 60.000 de sus acciones en la compañía.

Lo que sucede es que puede haber muchos motivos que impulsen a un ejecutivo a vender alguna de sus acciones. No siempre significa que la compañía esté en problemas. Tal vez King tuvo que pagar la matrícula de sus hijos o estaba tratando de comprar una casa de vacaciones.

Cualquiera fuera la razón, desde mi punto de vista las perspectivas de la compañía todavía se ven bien.

Sus ingresos del primer trimestre fueron más altos de lo que esperaban los analistas. Reportó USD 47,2 millones contra las estimaciones de USD 43,83 millones.

Además, iRhythm aumentó sus proyecciones para sus ingresos en el segundo trimestre rango USD 206-211 millones.

Eso fue es lo que convenció a los accionistas de darle otra mirada a la compañía, razón por la cual la acción ha subido casi un 13% desde su mínimo el 1 de abril:

Ahora, creo que todavía tiene mucha vida por delante, dándole la oportunidad de entrar a un precio relativamente económico.

Recuerda, su sistema Zio puede prevenir problemas de salud críticos causados por la arritmia, una situación que se vuelve más probable mientras más avanza la edad, un tema cada vez más presente en poblaciones que “envejecen”.

Por ejemplo, en Estados Unidos se espera que para el año 2035 los adultos mayores superen a los niños.

Con lo que estamos hablando de muchos pacientes en el futuro de iRhythm…

Aprovecha tu precio de descuento mientras puedas.

Brindo por ganancias semanales,

Alan Knuckman

Alan Knuckman es editor de Alerta 24/7. Su carrera despegó en el Chicago Board of Trade, primer mercado de opciones del mundo, donde trabajó como secretario. Luego, se convirtió en operador de piso. En total, cuenta con más de 25 años de experiencia en el mundo de las Opciones. Su análisis aparece frecuentemente en CNN, BloombergTV, Fox Business y CNBC, entre otros.