Tus reglas de inversión te mantienen enfocado, a la vez que te hacen ganar dinero. Pero si eres descuidado y rompes todas las reglas fundamentales de la inversión, terminarás en bancarrota, es así de simple. 

Por Greg Guenthner

Ahora puedes sumar estas verdades incómodas a tu lista. Acepta el caos de los mercados, y verás cómo todo es más fácil…

Dicen que el 95% de los traders nuevos fracasan y abandonan antes de comenzar a conseguir ganancias.

Es una estadística imposible de comprobar, pero honestamente ese número suena correcto. Creo que no me equivoco al decir que menos de uno de cada 10 inversores nuevos sobrevive exitosamente su primera racha perdedora.

¿Por qué es que los mercados se están comiendo vivos a los novatos?

La realidad es que la mayoría de los inversores primerizos simplemente no puede lidiar con los aspectos mentales de la Bolsa. Si tienes unos cuantos dólares de más guardados, probablemente pienses que algo estás haciendo bien. Incluso invertiste en algunas inversiones ganadoras.

Entonces, de aquí en más parece que el próximo paso es expandir tus ganancias con un poco de trading de corto plazo.

Pero cuando llega esa primera ola de pérdidas, tiras la toalla. No estabas preparado aún para controlar tus emociones: el miedo y la codicia te comieron vivo.

El día de hoy quiero ayudarte a cambiar tu forma de pensar, a fin de convertirte en uno de esos raros inversores que logran hacer ganancias constantemente.

Todo comienza aquí, aprendiendo algunas de las verdades claves sobre el trading. Pero antes, te tengo una advertencia: lo que estoy a punto de decirte te pondrá incómodo. Pero si logras aceptar estas ideas, puede que tengas una oportunidad real de llegar a lo alto.

Estas son las verdades incómodas sobre el trading, explicadas:

1. Vas a equivocarte… y mucho

No importa si has estado invirtiendo diez años o diez minutos: si estás en el mercado en algún momento tendrás una racha perdedora. Es inevitable.

Pero muchos inversores son cegados por expectativas totalmente irreales. Se obsesionan con tener razón en vez de preocuparse por hacer dinero, y en lugar de vender sus posiciones perdedoras las dejan seguir cayendo. No es difícil imaginar qué es lo que pasa después.

El primer paso en el camino del éxito bursátil es aceptar a los perdedores de tu cartera. Reconoce cuando estás equivocado, vende cuando los precios lleguen a tu stop loss y sigue adelante sin mirar atrás.

Hay muchos traders profesionales que se jactan de tasas de éxito en sus inversiones que van por el 50% –¡o incluso menos! Pero ellos consiguen ganancias constantes a través de la venta temprana de sus perdedores, dejando al mercado hacer su magia.

2. Ignora a toros y osos

La prensa financiera adora presentar el juego de las inversiones como una lucha a muerte entre toros alcistas y osos bajistas. Cada vez que un analista sale en televisión, los anfitriones del programa intentan etiquetar al invitado dentro de una u otra categoría.

Sin embargo, a la mayoría de los traders exitosos les importa un comino todo eso de bajista y alcista. En vez de eso, se adaptan a los cambios en las condiciones del mercado.

Si estás preparado para lo que sea, menores son tus probabilidades de ser víctima de alguna idea preconcebida. Es muy fácil convencerte de que una suba o una baja es una conclusión tallada en piedra. Pero antes de que te des cuenta terminas buscando únicamente opiniones que concuerden con la tuya –y una vez que entras a esta cámara de ecos, es muy difícil cambiar el rumbo.

Una mentalidad neutral sobre los mercados puede resultar beneficiosa –más aún en este mercado.

Sé ágil y escucha al mercado. Deja la telenovela alcista-bajista para los parlanchines de la caja boba.

3. Deja que los precios, no las historias, guíen tus decisiones

Los inversores exitosos deben ir contra la corriente. Eso quiere decir que en ocasiones tendrás que apostar en contra de las ideas más populares del mercado.

Cuando eso ocurre, sabes que tienes algo valioso entre manos.

Sé que los llamados “expertos” al principio ridiculizarán mis mejores ideas de inversión. Esto se debe a que las noticias siempre están lideradas por los últimos movimientos de precios.

Pero con el tiempo te darás cuenta de que las mejores oportunidades están escondidas y verás que hiciste dinero mientras que las masas se quedaron atascadas en historias y cuentos viejos. Hay mucho ruido allá afuera. ¿Tienes la disciplina para ignorarlo? Muchos no. Se enredan en rumores, predicciones y truquitos baratos.

No cometas ese error, nunca termina bien…

Estoy seguro de que ya puedes ver cómo inversiones descuidadas e indisciplinadas te pueden costar caro. Sí, puede que de vez en cuando tengas suerte, pero disparando a ciegas darás solo algunas veces en el blanco.

Tus reglas de inversión te mantienen enfocado, a la vez que te hacen ganar dinero. Pero si eres descuidado y rompes todas las reglas fundamentales de la inversión, terminarás en bancarrota, es así de simple.

Ahora puedes sumar estas verdades incómodas a tu lista. Acepta el caos de los mercados, y verás cómo todo es más fácil…

Saludos,

Greg Guenthner