Una pequeña guía que te permitirá construir una cartera equilibrada de acciones de calidad en diferentes sectores y con distintos estilos de inversión. Hay un poquito de algo para todos: calidad, crecimiento, ingresos y valor.

Por Mike Burnick, desde Miami, Florida

Te cuento algo: más allá de las de las acciones que recomiendo para la cartera exclusiva de Ingresos Infinitos, llevo el constante seguimiento de un portafolio modelo de aproximadamente dos docenas de acciones que de alguna manera cumplen con mis criterios de selección de activos.

Como grupo, obtuvieron un retorno de 17% hasta la fecha, lo que supera el casi 12% de ganancia del Dow hasta el momento en 2019 por un amplio margen.

Y, sobre todo, esta es una cartera resistente que te permite dormir bien por la noche sin preocuparte tanto por los mercados volátiles.

Así que vamos a zambullirnos en sus características principales:

1. Empresas dominantes: Es cierto, hay un montón de IPO atractivas como las recientes de Lyft o Uber, que podrían hacerte rico a través de largos saltos en sus cotizaciones, pero a mí me gusta el enfoque de la tortuga: lenta y constante que al final gana la carrera.

Es por eso que enfoco mi búsqueda en acciones con grandes capitalizaciones de mercado, mínimo de USD 10.000 millones, pero también mucho más que eso. De esa manera, al menos sé que estoy tratando con una acción que ha estado en el juego unas cuantas veces y ha prosperado en las buenas y las malas.

2. Dividendos consistentes: La investigación demuestra que hasta la MITAD la rentabilidad total de las acciones a lo largo del tiempo proviene de los dividendos en efectivo y la reinversión de los mismos. Es por eso que busco empresas con rendimientos de dividendos al menos iguales y preferiblemente más altos que el rendimiento promedio del S&P 500 (que es de aproximadamente el 2% en este momento).

Además, insisto en que el dividendo haya aumentado en al menos ocho de los últimos diez años.

3. Flujo de efectivo: El flujo de efectivo de una empresa debe ser siempre positivo y exceder el ingreso neto de la firma. Las empresas pueden jugar todo tipo de juegos de matemática difusa con lo que se considera “ingreso”, pero es mucho más difícil manipular los números de flujo de efectivo.

Un fuerte flujo de caja es lo que permite a una empresa aumentar los dividendos, recomprar sus acciones e invertir para hacer crecer el negocio.

4. Principio de Peter: Invierte en negocios que sean fáciles de entender o, como dice el legendario administrador de fondos Peter Lynch:“Si estás preparado para invertir en una empresa, entonces deberías poder explicar por qué en un lenguaje simple que un estudiante de quinto grado podría entender… Lo peor que puedes hacer es invertir en compañías de las que no sabes nada”.Eso es un gran consejo, y seguirlo te mantendrá fuera de problemas.

5. Alta calidad: Insiste en empresas de calidad que no solo hayan sobrevivido, sino que hayan prosperado en buenos y malos momentos. Se trata de compañías de calidad que ofrecen ganancias consistentes y un crecimiento de dividendos. La mejor manera que he encontrado para identificar tales acciones es invertir solo en compañías con un Ranking de Calidad S&P de B o superior.


6. Mejora de las perspectivas: La clave para obtener rendimientos que sean capaces de batir al mercado es comprar las compañías correctas en el momento adecuado. Cuando consideres comprar una nueva acción, asegúrate de que las estimaciones del consenso para sus ganancias estén aumentando, no disminuyendo, y que se espere que las ganancias aumenten en los próximos años.

7. Rimas de la historia: La historia no siempre se repite exactamente, y las acciones ganadoras del mañana pueden ser diferentes a las de los ganadores de hoy. Pero es necesario tener una perspectiva histórica de cualquier compañía en la que estés dispuesto a invertir. Observa de cerca los resultados históricos de la compañía, por ejemplo, durante la última década. Esto te dará una idea mucho más clara sobre su potencial futuro.

Obtén un informe de acciones de parte de tu broker y examina los últimos diez años de resultados. ¿Ves un crecimiento constante en las ventas, ganancias, dividendos y en el precio de las acciones? Algunos años aquí y allá están bien, pero ¿ves un patrón de crecimiento constante? Si es así, entonces tiene un gran potencial y es digno de más investigación. Y si la acción no tiene 10 años de historia, déjala pasar, porque todavía no ha atravesado la prueba del tiempo.

Al seguir estos siete simples pasos serás capaz de construir una cartera equilibrada de acciones de calidad de diferentes sectores y estilos de inversión. Hay un poquito de algo para todos: calidad, crecimiento, ingresos, valor.

Ojo, que estas pautas NO están hechas como reglas duras y rápidas. Pero úsalas para filtrar las miles de acciones disponibles en una lista manejable para futuras investigaciones.

En una próxima entrega profundizaremos sobre cómo encontrar los datos que necesitarás para seguir estas siete simples reglas básicas, utilizando sitios web de fácil acceso.

Brindo por el crecimiento de su riqueza,

Mike Burnick

Mike Burnick es editor de Mike Burnick Wealth Watch, Infinite Income, Amplified Income y Spinoff Millionaires. Lleva más de 30 años acercando sus estrategias comerciales a la población. Ha estado con Seven Figure Publishing durante dos años. En 2018, el rendimiento promedio de los ingresos infinitos superó a los mercados en más del 17%.

PD: Ahora mismo, uno de nuestros editores más importantes acaba de lanzar un sorprendente video donde muestra cómo usar 21 segundos para generar enormes pagos en dólares… y para hacerlo una y otra vez sin arriesgar tu dinero en jugadas de largo plazo. Te recomiendo que lo veas mientras esté disponible. Clic aquí.