Necesito explicar mejor qué significa ser alcista en relación al mercado bursátil de Estados Unidos, el más grandes e influyente del mundo, al mismo tiempo que sigo trabajando por proteger los ahorros no sólo de mis lectores en este país sino que de todo el mundo de habla hispana en el marco de Agora Publicaciones.

Por Zach Scheidt

Mi conversación con Felipe me tomó por sorpresa.

“Zach, la verdad es que me encanta tu estilo y todo lo que escribes. ¿Pero no crees que a veces eres demasiado alcista en tu postura? Mucha gente piensa que no crees que haya riesgos en este mercado”.

Y así comenzó una discusión sobre en qué punto del ciclo económico nos encontramos actualmente, sobre lo que los inversores pueden esperar en los meses que vienen y cuál es la mejor forma de proteger tu patrimonio.

Resulta que la conversación que tuve con Felipe me ayudó a percatarme de que debo cambiar mi tono a la hora de hablar de la dirección del mercado, así como de la volatilidad que experimentamos actualmente.

No, no me estoy cambiando de bando al grupo de los “apocalípticos”. De hecho, sigo siendo tan “alcista”, como me dijo Felipe.

Creo que la economía estadounidense sigue y seguirá creciendo, y que las oportunidades abundan para los inversores que las busquen.

Pero ahora que hay tantos de ustedes preguntándose qué está pasando con el retroceso del mercado, el día de hoy quiero tomarme un momento explicándote cómo llegamos hasta aquí, cubriendo todos los riesgos de los que deberías estar al tanto.

Días salvajes para los inversores desbalanceados

Todos saben que no debemos poner todos los huevos en una misma canasta. En otras palabras, no quieres que todo tu capital esté en una sola acción –o incluso en un sector específico del mercado.

Ni siquiera en un solo país.

Pero para bien o para mal, ese es el enfoque que muchos inversores han tenido en los últimos años.

Y no estoy hablando nada más de los inversores individuales que quedan embobados por una única acción. También aplica a los administradores de grandes fondos, que sin excepción deben invertir en las acciones más calientes si quieren que sus retornos le sigan el paso al mercado.

En este caso, los inversores institucionales tuvieron que poner mucho dinero en el sector tecnológico si lo que planeaban era vencer al mercado. Y eso fue precisamente lo que ocurrió.

Los catalizadores más importantes del sector tech han sido las llamadas “acciones FANG” (siglas para Facebook, Amazon, Netflix y Alphabet, la sociedad matriz de Google). Echa un vistazo a cómo le ha ido a las acciones FAANG con respecto al mercado en el transcurso del último año:

La línea roja te muestra cómo le ha ido al mercado general en el último año. Y no olvides que los mercados siguen estando altamente influenciados por las acciones FANG.

La línea azul, por otro lado, muestra cómo le ha ido a las FANG por sí solas. Como notarás, ¡es un camino complicado!

Ahora bien, lo triste de todo esto es que demasiados inversores han estado apostando mucho en estas acciones especulativas. Así que ahora que estos papeles están cotizando fuertemente hacia abajo, la mayoría de los inversores desbalanceados están metidos en muchos problemas.

Encontrar valor en un enfoque balanceado

¿A qué se debe el duro golpe que han sufrido las FANG?

Bueno, podríamos mencionar varios catalizadores. La guerra comercial, el alza de las tasas de, el “ciclo económico” y muchas otras cosas.

Pero lo que en realidad está pasando aquí es que estas acciones simplemente cotizan a precios demasiado altos en términos relativos. Los inversores estaban tan ansiosos por comprar los papeles más populares del mercado que no les importó el precio que debían pagar por sus posiciones.

Siempre y cuando los inversores siguieran comprando, todo este entusiasmo no sería un problema. Pero cuando los temores de la guerra comercial, los aumentos en las tasas y los demás catalizadores entraron a escena, los inversores finalmente dieron un paso atrás y empezaron a razonar cuánto pagaron por estos papeles.

En vista de que estas acciones cotizaban a precios muy altos en relación a las ganancias de sus compañías emisoras, los papeles FANG fueron los primeros en experimentar ventas una vez que el público se dio cuenta de que debían recortar el riesgo al que se estaban sometiendo.

Pero claro, con las acciones FANG dominando el sector tecnológico… Y con la tecnología siendo el sector más grande del mercado… Un éxodo masivo de estos papeles FANG terminó mandando al mercado directo hacia el suelo para todos.

Esas son malas noticias.

Las buenas noticias, sin embargo, son que más allá de la masacre causada por estos papeles en el mercado, el resto de la economía estadounidense sigue siendo muy fuerte. Y esto me lleva a mi perspectiva “tan alcista”.

Volviendo a mi conversación con Felipe…

A medida que nuestra charla se acercaba a su fin, me di cuenta de algo.

Necesito explicar mejor qué significa ser alcista en relación al mercado bursátil de Estados Unidos, el más grandes e influyente del mundo, al mismo tiempo que sigo trabajando por proteger los ahorros no sólo de mis lectores en este país sino que de todo el mundo de habla hispana en el marco de Agora Publicaciones. 

Sé que estás interesado y sé que “dar el salto” a invertir fuera de tu país es un gran ejercicio de confianza, con lo que la responsabilidad es doble.

Personalmente no he sido fanático de las acciones FANG, y eso nos da un voto de confianza de que seguiremos mostrándote como evitar situaciones como éstas.

Entonces, hoy quiero recordarte que proteger tu capital debería ser tu prioridad número uno.

Y para ese fin, es importante tener un enfoque balanceado a la hora de invertir. Eso implica, por ejemplo:

• Distribuir tu riqueza en algunos metales preciosos (a los que les está yendo muy bien en este momento).

• Invertir en bonos (que te dan pagos garantizados sin importar el estado del mercado).

• Tener diferentes tipos de acciones (algunas se mantendrán bien incluso en contextos bajistas).
La economía estadounidense es fuerte y su mercado también. En este país seguirá habiendo empleo y las compañías siguen aumentando sus ganancias.

Por más ingresos,

Zach Scheidt

Zach Scheidt es editor de Estrategias Alpha. Es el creador de una estrategia revolucionaria llamada Ingresos Instantáneos, a partir de la cual es posible recibir pagos periódicos del mercado.