Al final del ciclo económico (Fase 3: Final a Fase 4: Recesión), las acciones y los sectores con mejor desempeño son, generalmente, compañías de alta calidad con gran capitalización y que pagan dividendos de bajo riesgo.

Por Mike Burnick, desde Baltimore, Maryland

Hace unos días hablamos de cómo la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos de la semana pasada tendría un impacto en las acciones de los mercados globales.

Bueno, la expectativa era acertada.

En enero, la Reserva Federal de Estados Unidos se bajó rápidamente del modo alcista que estaba mostrando de cara al nivel de las tasas, hacia uno más neutral, expresando su voluntad de ser “paciente” con nuevos aumentos en los tipos.

Pero como se dijo anteriormente, “lo que dice la Reserva Federal y lo que el mercado elige creer pueden ser dos cosas muy diferentes”.

Los participantes del mercado decidieron creer que las medidas de la Reserva Federal no sólo serían dejar de aumentar las tasas, sino que, además, que el próximo paso sería recortarlas.

Tal vez incluso varias veces este año.

El mensaje de la Fed a los mercados: ¡No tan rápido!

Tras el fin de la reunión de mercados abiertos, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, subió al estrado la semana pasada y describió a las actuales lecturas de inflación en Estados Unidos como “transitorias”.

Traducción: cuando en este país la inflación vuelva a recuperar su tranco alcista, como espera la Reserva Federal que suceda, las alzas adicionales en las tasas de interés también volverán a aparecer sobre la mesa.

Con estas palabras, los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense cayeron rápidamente, el dólar repuntó a nivel global y las acciones… se desplomaron.

Mira el rendimiento del S&P 500 durante la jornada de trading el pasado 1 de mayo. Cuando Powell abre la boca se produce una verdadera estampida.

Más que a la línea que baja y te muestra la caída en los precios de las acciones, te pido que prestes atención a las barras de abajo.

Y la cosa siguió.

Después de pensarlo durante la noche, los inversores decidieron que la reacción inicial del mercado era correcta después de todo, y las acciones se vendieron aún más el jueves.

Ahora, el día previo yo había preguntado si era posible que la Fed cambiara tan rápidamente de opinión. Lo dudo, a menos que las cosas se pongan realmente feas. De cualquier manera, existe un riesgo creciente de que la Reserva Federal no cumpla”.

Y realmente no cumplió.

Los datos económicos actuales no son lo suficientemente malos como para que creamos de manera realista que la Reserva Federal está dispuesta a recortar las tasas de interés en el corto plazo, a pesar de la opinión contraria del Presidente Trump.

Bienvenido al traicionero mundo del mercado bursátil en la parte final de un ciclo económico:

Como puedes ver en la ilustración del ciclo económico que está en el cuadro de arriba, los analistas de Fidelity Investments ubican claramente a la economía de Estados Unidos hoy en la última fase del ciclo de expansión actual, junto con la mayoría de las demás economías globales.

Personalmente no podría estar más de acuerdo.

Esto significa que el crecimiento se está desacelerando, que las condiciones crediticias se están estrechando y que el crecimiento de las ganancias de las empresas está bajo presión.

¡Revisa, revisa y revisa!

Por supuesto, el ciclo económico no siempre se mueve en línea recta, y actual ciclo de Estados Unidos ha presentado varias pausas, a menudo seguidas por crecimiento y ganancias corporativas que recuperan su velocidad nuevamente.

Dicho esto, la verdad es que este toro ya está bastante viejo. De hecho, el actual periodo de expansión económica es la el segundo más largo de la historia.

En ese sentido, la próxima desaceleración podría ser la llave que nos haga entrar en una nueva recesión de la economía global.

Es por eso que es de vital importancia actuar en consecuencia y cambiar tu estrategia de inversión, con el énfasis puesto en acciones seguras y de alta calidad.

Mejor desempeño

Como puedes ver en el gráfico anterior, al final del ciclo económico (Fase 3: Final a Fase 4: Recesión), las acciones y los sectores con mejor desempeño son, generalmente, compañías de alta calidad con gran capitalización y que pagan dividendos de bajo riesgo.

Exactamente el tipo de acciones que los suscriptores de Ingresos Infinitos han estado sumando a sus carteras, y por una buena razón.

Es exactamente el tipo de acciones que probablemente le ganarán al mercado de aquí en adelante. Y estas compañías de calidad también pueden evitar que pierdas un montón de dinero cuando llegue la –inevitable- próxima recesión.

Brindo por el crecimiento de tu riqueza,

Mike Burnick