Todo el juego de IPO está preparado a favor de los grandes en Wall Street. Sin embargo, con el manual adecuado, aún puedes ganar dinero con estos inversores a lo largo del tiempo. Considera esta columna como una advertencia.

Por Zach Scheidt, desde Atlanta, Georgia

¡EL JUEGO ESTA ARREGLADO!

Esta semana, verán MUCHAS publicidades dedicadas a las compañías de tecnología más populares como Lyft, Uber, Pinterest y Airbnb.

Esto se debe a que todas estas compañías (y algunas más) están comenzando a salir a cotizar en la bolsa a través de una oferta pública inicial (IPO). Por lo general, este es el modo en que las nuevas acciones se suman al mercado y la manera en que los inversores individuales como tú y yo podemos invertir en nuevas compañías.

Sin embargo, hoy sugiero que manejes las expectativas.

Eso se debe a que cuando se trata de inversiones en IPO, los inversores comunes como tú SIEMPRE están en desventaja…

Esto es lo que necesitas saber sobre el mercado de IPO
Permíteme comenzar asegurándote que tengo mucha experiencia con las IPO.

Cuando trabajaba en un fondo de cobertura, era mi responsabilidad manejar todo el negocio de IPOs en el que participó nuestra empresa.

Podría ir a los road show, almorzar con los ejecutivos de las nuevas empresas, realizar llamadas a los brokers a cargo de las ofertas y, literalmente, pedir por favores que se le debían a nuestro fondo de cobertura para garantizar el mejor tratamiento posible cuando llegaran las mejores ofertas.

Entonces, cuando digo que este mercado está arreglado, sé exactamente de lo que estoy hablando.

Así es como funciona el proceso típico…

Una empresa decide que venderán acciones al público por dos razones principales:

• Razón #1 para cotizar: La compañía decide vender acciones para aumentar su capital para poder abrir nuevas tiendas, contratar más trabajadores o convertirse en un negocio más sólido.

• Razón #2 para cotizar: Insiders de la compañía -también conocidos como “fundadores”, y miembros de las firmas de capital privado que tienen participación en la compañía que ingresaron antes que usted o yo alguna vez tuviéramos la oportunidad de invertir- quieren vender parte de su posición a un alto precio para asegurarse una gran ganancia.

Desafortunadamente, es la segunda opción la que representa una gran parte de estas operaciones. Y los inversionistas individuales desprevenidos que compran estas acciones suelen ser los que les otorgan sus ganancias.

Esto se debe a que los hombres y mujeres en Wall Street, con sus millones de dólares en investigación y sus interminables conexiones, saben exactamente qué IPO representa negocios fuertes que buscan crecer y cuáles están llenos de personas con información privilegiada que sólo buscan asegurar la rentabilidad de su inversión.

Por otro lado, es probable que no tengas esta mirada interna, lo que te ubica en una seria desventaja a la hora de ganar dinero con estas emocionantes transacciones.

¡Pero eso no significa que esté perdida toda esperanza de sacar provecho de las IPO!

Así es cómo puedes ganar con las nuevas acciones más populares del mercado
Para obtener ganancias de las nuevas acciones del mercado, como la salida a la bolsa de Lyft, que está recibiendo tanta atención en este momento, necesitas saber cómo se enfrenta Wall Street a estos eventos.

La mayoría de las firmas de Wall Street obtienen sus asignaciones de nuevas acciones a un precio que reciben de parte del bróker, por ejemplo, US$ 35 por acción. Una vez que las acciones comienzan a cotizarse en el mercado, a las que les va bien aumentan considerablemente, tal vez comienzan a cotizar a US$ 45 o más.

Por lo tanto, estas instituciones tienen un GRAN incentivo para vender estas acciones y asegurar una ganancia. ¡Y eso es lo que hacen!

Entonces, no querrás comprar en los primeros días o semanas después de un precio de salida a bolsa exitoso. Porque, en otras palabras, los grandes inversores institucionales están VENDIENDO.

Pero espera unas semanas y después de que el polvo se asiente, estas mismas instituciones comenzarán a construir sus posiciones reales.

Esto sucede después de que tengan la oportunidad de hacer toda su investigación, ver cómo se negocian las acciones, verificar la composición de la gerencia y ver si algo ha cambiado desde que la compañía salió a bolsa.

Si estas instituciones todavía están interesadas en las acciones después de toda esta investigación, comienzan a comprar acciones a lo largo del tiempo. Es en ese momento cuando quieres unirte y saltar sobre esas acciones, no cuando las acciones se promocionan en su primer día de negociación.

En pocas palabras: todo el juego de IPO está preparado a favor de los grandes en Wall Street.

Sin embargo, con el manual adecuado, aún puedes ganar dinero con estos inversores a lo largo del tiempo. Sólo tienes que ser paciente.

Considera esto como una amable advertencia.

Zach Scheidt

Zach Scheidt es editor de Megacontratos. Después de trabajar en asesoras financieras y fondos de cobertura (en los que administró millones de dólares para sus clientes), decidió enfocarse en brindarle sus conocimientos exclusivamente a sus lectores.