El mercado no se contenta con buenos balances pero celebra que una empresa se haya ganado un sorteo. Cómo surfear la ola de las locuras bursátiles en este 2019.

Por Greg Guenthner

Las acciones tecnológicas han vuelto a tomar el control.

El Nasdaq se puso el frente de todos los índices el lunes, pero el final del día terminó cerrando con un sabor agridulce, tras la presentación del balance de Alphabet (NASDAQ: GOOGL), la compañía madre de Google.

Porque la firma todas la expectativas, tanto en ingresos como en ganancias.

Pero para Wall Street esto no fue suficiente.

Según reportó MarketWatch:

“A pesar de haber superado las expectativas, las acciones de Alphabet cayeron tras el cierre del mercado, cerrando la post sesión por debajo en más de un 3%. Wall Street mostró preocupación respecto del fuerte gasto de la compañía en investigación y en desarrollo, y en gasto de capital”.
Pero si miramos más allá del fiasco de Google, nos encontraremos con que cada vez más inversores están encontrando nuevas razones para comprar acciones de sus compañías favoritas en esta temporada de ganancias…

Muchas reacciones positivas de están viendo en torno a los resultados que se están presentando.

A los inversores les encanta concentrarse en la superación o no de las expectativas de los analistas en torno a las acciones. Cuando una acción supera las expectativas por uno o dos centavos, los inversores se agolpan frente a sus monitores para ver si la acción está o no dando un salto en “el after”, como se conoce a las operaciones tras el cierre del mercado.

Y si la firma no cumple con las expectativas, los inversores esperan lo peor.

Hay ocasiones en las que una acción reacciona exactamente como uno lo esperaba. Y hay ocasiones en que no. Pero de cualquier forma la reacción del mercado es más importante que los números que aparecen en los comunicados de prensa. Sobre todo cuando estás enfocado en trading, todo debe ser puesto dentro del contexto del precio.

Según indica Bespoke Investment Group:

“La performance promedio de las acciones en los días posteriores a la presentación de sus balances ha mostrado una ganancia de 1,12%. Si este ritmo continúa para lo que queda de la temporada, podría transformarse en la mejor temporada de ganancias en términos de desempeño de las acciones desde las primeras etapas del mercado alcista”.
Mira esta imagen, que grafica lo expresado más arriba:


Parece que la mayoría de los inversores estuvieran esperando lo peor en esta temporada tras el colapso del mercado en diciembre pasado.

Pero al contrario, ahora muchos inversores que habían vendido sus papeles se están viendo forzados a perseguir a sus acciones favoritas a medida que éstas dan nuevos saltos hacia arriba.

Aún queda mucho por delante, así que atentos.

Mientras las ganancias impresionan, la marihuana vuelve a dominar

Las jugadas cannábicas están volviendo a mostrarnos sus trucos de siempre al mismo tiempo que los principales nombres “de momentum” en el sector continúan creciendo a partir de las ganancias obtenidas en enero.

Por ejemplo, la última vez que hablamos de Tilray Inc. (NASDAQ:TLRY) hace casi un mes, la acción relacionada a la marihuana legal estaba rompiendo con su marca de US$ 80 tras tres meses de consolidación. Luego de un rápido salto a US$ 100 y de haber bajado a testear sus mínimos, este papel está volviendo a amenazar con un nuevo breakout.

Y eso que Tilray ni siquiera es la acción de marihuana que esta semana está en los titulares de los medios. Esta extraña distinción hoy le pertenece a una pequeña operación canadiense llamada Weekend Unlimited Inc.

Aparentemente, esta firma literalmente se ganó la “lotería de la marihuana” ya que ahora tiene los derechos del deseado ticker “POT” (N.d.E.: “pot” es la forma común que se usa en Estados Unidos para referirse a la marihuana, como “mota” en España o “grifa” en México).

Según reporta Bloomberg:

“La pequeña compañía con base en Vancúver Weekend Unlimited vio a sus acciones subir hasta un 148% tras ganar la primera lotería llevada a cabo por la bolsa de Canadá para sortear un ticker. La firma, que hasta ahora se negociaba bajo el nombre de YOLO (sigla en inglés para ‘sólo se vive una vez’), ahora tendrá un símbolo mucho más fácil de recordar”.

Esta es la razón por la cual amo al mercado. No podrías inventar estas historias ni aunque quisieras.

Y la verdad es que el salto de Weekend Unlimited tiene sentido. Es común que si alguien no está seguro de qué acción comprar en una industria de moda sobre la que no se tiene mucho conocimiento, muchas veces se decida por la que tenga el ticker más atractivo. Los especuladores siempre escogerán el más fácil de recordar.

En la cartera de Especulación Inteligente tenemos una acción del sector que en lo que va del año ha subido un 71%:


Si quieres conocer todo sobre cómo invertir en ella, te invitamos a suscribirte lo antes posible a Especulación Inteligente a través de un click acá. 

Saludos,

Greg Guenthner