Es cierto que la guerra comercial le ha hecho mucho daño al mercado este mes. Pero también es cierto que una toma de ganancias era inminente. Revisemos la salud del mercado y, además, veamos a dos acciones que apuntan a destacarse debido a las desgracias de los millennials.

Por Greg Guenthner, desde Baltimore, Maryland

Ha sido una semana muy movida. Pero dejando de lado los chismes que van y vienen en torno a la guerra comercial, es importante mantener en perspectiva las recientes dificultades del mercado.

El mercado de valores acaba de experimentar los mejores primeros cuatro meses de un año en más de 30 años, señaló MarketWatch. Una caída fuerte estaba a la orden, independientemente de los riesgos geopolíticos. El hecho de que estemos contemplando el peor inicio del mercado en mayo desde 1970 no debería sorprender a nadie.

Como los principales promedios amenazan con sorprendernos cualquier día con nuevos rojos, debemos mantener una estrecha vigilancia sobre el área de los 2.800 en torno al índice S&P 500. Esto se ha convertido en un importante punto de inflexión para las acciones desde el colapso del cuarto trimestre del año pasado y la posterior recuperación que vimos en este ejercicio. Un fuerte rebote desde estos niveles conducirá probablemente a un incremento mayor, mientras que una caída podría ser el desencadenante de la próxima ola de ventas.

¿Demasiado nervioso para ver cómo se desarrollarán los acontecimientos? Cierra sesión y toma un café. Podríamos observar un par de movimientos en falso en los próximos días mientras los compradores y vendedores luchan por tomar el control de la situación.

Profundizando un poco más, ¿nos acercamos al final del recorrido del mercado alcista a medida que los promedios se retiran abruptamente de sus máximos históricos?

¿O podría el rally que estamos disfrutando este año tener mayor poder de permanencia?

“Ver los máximos históricos solo te cuenta una parte de la historia”, dice un memo interno de nuestro equipo, preparado por uno de mis mejores analistas.

“Una estadística más reveladora (especialmente después de los mercados bajistas) es si el mercado está en niveles relativamente altos, como en máximos de los últimos 6 meses. En otras palabras, ¿en qué porcentaje de tiempo están las acciones subiendo, incluso si no están batiendo nuevos récords?”
Resulta que, desde 1927, el S&P ha pasado el 67% de su tiempo en una franja de tan solo 7,5% alrededor de sus máximos de 6 meses.

Entonces, ¿el rally actual se está volviendo insostenible? El gráfico a continuación muestra al S&P desde 1960, con un punto rojo colocado en cualquier lugar donde hayamos visto que pasaron al menos 100 días desde que alcanzó un máximo de 6 meses:

Sigue el memo:

“En pocas palabras, esos puntos rojos indican el momento en el que el mercado no está funcionando. Esperamos que esos puntos se distribuyan al azar en el gráfico; las correcciones ocasionales son saludables, después de todo”.
Pero estos puntos rojos han funcionado como indicadores precisos de un máximo de mercado. Al llegar a la cima de la burbuja punto-com y al máximo del mercado de 2007, vimos estiramientos prolongados sin ninguno de estos períodos de enfriamiento antes de un mercado bajista brutal.

“Eso no es lo que estamos viendo en este momento. En cambio, vemos una distribución de períodos de enfriamiento para el mercado que se parece mucho más a cómo se veían las cosas a principios de la década de 1990 que en 2000 o 2008″.
Finalmente, no todas las nuevas acciones estuvieron sufriendo esta semana.

La reciente IPO de Pinterest Inc. (NYSE: PINS) se recuperó fuerte esta semana a medida que acercaba a su presentación de resultados de hoy.

La acción podría tener una oportunidad de superar las expectativas si confiamos en los informes recientes que afirman que las redes sociales están empeorando emocional y económicamente a los millennials.

La noticia de que las redes sociales son un arma de doble filo no es una novedad. Por un lado, puedes mantener contacto con amigos y mirar fotos de perros, por el otro, alienta a la comparación constante con otras personas.

Este fracaso en estar a la altura deja a los millennials emocionalmente agotados, informa MarketWatch. A su vez, esta necesidad está influyendo en los hábitos de gasto de las generaciones más jóvenes. Los millennials sienten que tienen que comprar más para estar al día con sus pares en línea. Como era de esperar, eso está teniendo un impacto negativo en las finanzas de esta generación.

Pero probablemente sean buenas noticias para sitios como Pinterest o Etsy Inc. (NASDAQ: ETSY). Al aprovecharse de las vacilaciones de los millennials, estos nuevos mercados de social media pueden prosperar, incluso si esto afecta la salud mental de toda una generación.

Cordialmente,

Greg Guenthner

Greg Guenthner  es editor de Estrategias Alpha. Sus análisis han aparecido en Forbes, Yahoo Finance y Bankrate, entre una larga lista de publicaciones. Greg es miembro de la CTM Association con el prestigioso grado de Chartered Market Technician.