Es importante que lo pienses dos veces la próxima vez que sientas la necesidad de comprar acciones “baratas” que siguen cayendo todos los días. En vez de invertir en acciones en caída libre, con estos consejos podrás sincronizar mejor tus inversiones.

Por Greg Guenthner

Uno de los peores errores que un inversor puede cometer es comprar acciones débiles o en medio de una caída.

Es tentador invertir en acciones cuando cotizan a precios bajos y parece que no paran de caer, pero que quede claro: esta es una práctica peligrosa.

El problema es que los mínimos, muchas veces, son impredecibles. El papel puede caer y caer y caer… llevándose consigo todo lo que hay en tu cuenta de brokerage.

Así que bien, ¿te gustaría saber en qué momento debes comprar una acción para que ésta salte al alza justo después de haber entrado –y sin tener que adivinar nada?

Es posible, y el día de hoy te mostraré cómo se hace.

Si sigues mis sencillas instrucciones, tendrás las herramientas para capturar una nueva tendencia mientras se desarrolla.

Para empezar, es importante comprender que una acción en caída probablemente no experimentará un rebote inmediato hacia ganancias de 100%. Eso toma tiempo. Antes de que una acción esté apta para el trading, es necesario que toque fondo apropiadamente.

Es por eso que no deberías meter dinero en cualquier acción en caída que esté teniendo un buen día. En el mejor de los casos, eso sería imprudente. Y en elpeor de los casos, te puede costar muchísimo dinero.

La primera regla para tradear estas acciones es tener paciencia. Nunca vas a atrapar una acción justo en su punto más bajo. Tienes que darle tiempo de posicionarse para un alza. Si inviertes antes de que una acción en descenso rompa al alza, estás incrementando tu riesgo de terminar con pérdidas importantes.

Para evitar ese error, puedes poner en uso estos dos patrones a la hora de buscar acciones en recuperación que estén en las etapas tempranas de la remontada.

1. Doble fondo

El nombre de este patrón explica bastante bien de qué se trata.

Con los dobles fondos puedes buscar acciones que han encontrado soporte cerca del mismo nivel y ahora están yendo al alza.

Así es cómo se ve:

Los dos mínimos extremos están ubicados a niveles similares y la recuperación posterior nos indica que las ventas probablemente ya alcanzaron su extremo. Tu señal de compra la tienes cuando el papel rompe la línea punteada azul.

Recuerda: no estás esperando a que la acción salte a nuevos máximos históricos. Solo estás esperando a que las acciones den la señal de que elmercado se ha deshecho de todos los vendedores agresivos y el papel está listo para ir al alza.

2. Fondo redondo

Un fondo redondo es un patrón similar que encontrarás cuando un papel comienza a tocar fondo lentamente después de una baja extendida.

Los vendedores quedan exhaustos y los compradores comienzan a hacer de las suyas, a fin de probar las aguas, sacando al papel de su baja lentamente.

Este patrón se asemeja mucho a un doble fondo, donde la diferencia principal está en que el gráfico tiene una forma más bien redonda (de ahí el nombre).

Aquí tienes un ejemplo:

Una vez más estamos lidiando con una acción que se encuentra saliendo de una poderosa tendencia negativa. Nótese la forma de platillo en su recuperación. No estás buscando un revés rápido en forma de V. Antes de invertir, quieres que elpapel se nivele y que los nuevos compradores comiencen a hacer lo suyo.

Muchas de las acciones tocando fondo que encontrarás en el mundo real tendrán mucho que hacer antes de puedas confirmar que en efecto están llegando a un piso. Para ambos patrones, este piso mínimo debe darse antes de que compres tus acciones. Aquí no estamos adivinando ni nada por el estilo.

Lo importante es que lo pienses dos veces la próxima vez que sientas la necesidad de comprar acciones “baratas” que siguen cayendo todos los días. En vez de invertir en acciones en caída libre, ahora puedes sincronizar tus inversiones mejor con estas dos técnicas tan sencillas.

Tu portafolio te lo agradecerá,

Saludos,

Greg Guenthner

Greg Guenthner es editor de Especulación Inteligente y de Microacciones en Estrategias Alpha para Agora Publicaciones.