Acciones de calidad que paguen altos dividendos. No son unicornios, existen y hoy te daremos dos ejemplos de cómo aprovecharlas.

Por Mike Burnick

No dejes que la volatilidad te asuste.

El día de hoy me gustaría que nos enfoquemos en una estrategia segura que deja en vergüenza constantemente a los principales índices, como el S&P 500 o el Dow Jones. Es una excelente forma de protegerse de la turbulencia del mercado.

Además, veamos mis dos formas favoritas de jugar con esta estrategia…

Calidad y dividendos, la clave

Después de una larga ausencia, no hay duda de que la volatilidad ha vuelto a los mercados, y es probable que haya llegado para quedarse.

Las últimas jornadas de trading han sido una muestra de ello.

Este lunes comenzamos la semana con una fuerte presión vendedora, llevando al S&P 500 desde los 2.814 puntos de la apertura a unos tristes 2.792. El martes no se detuvo, cayendo a los 2.789.

Y ayer, al promediar, el rojo seguía…

Bueno, lo cierto es que los inversores deberían acostumbrarse a este tipo de turbulencia de aquí en más.

Pero no te preocupes. Hay una estrategia que puede ayudarte a hacer crecer y proteger tu riqueza. Incluso en medio de mercados volátiles.

Primero, veamos por qué puedes esperar más volatilidad en los mercados de aquí en adelante. La razón es en realidad bastante simple. Cuando vemos una combinación de alzas en las tasas de interés, condiciones crediticias más estrictas y valoraciones altas en las acciones, éstas tienden a volverse volátiles.

Como notarás en el gráfico, la historia nos dice que cuando los diferenciales de crédito se ajustan, la volatilidad de la Bolsa se dispara en años subsecuentes.

Pero hay buenas noticias: el alza de la volatilidad y las tasas de interés más altas NO son el fin del mundo para las acciones.

Todo lo contrario.

Probablemente este sea un recorrido agitado para muchos inversores. Pero las acciones y las tasas de interés pueden escalar al mismo tiempo que aumenta la volatilidad.

En la mayoría de los mercados alcistas las ganancias más altas se generan en los últimos 12 a 24 meses, cuando las condiciones de crédito se estrechan y la volatilidad escala.

A estas alturas del ciclo, el truco es invertir de forma más defensiva. Esto te ayudará a proteger tu cartera de la volatilidad excesiva, generando ganancias sólidas en el proceso.

Esto lo hacemos cambiando el enfoque de tu cartera, apuntando más a acciones de mayor calidad, con énfasis en los papeles que ofrezcan dividendos sólidos y buenos pronósticos de crecimiento.

Los analistas de Merrill Lynch descubrieron que, al concentrarse en compañías de mayor calidad (acciones con una calificación S&P Common Stock entre A + y A-), así como rendimientos relativamente seguros y altos en sus dividendos, puedes superar al S&P 500 de manera constante, incluso en condiciones de mercado volátiles.

A esta estrategia de dividendos de alta calidad y rendimientos le va mejor que al S&P 500 en la mayoría de las oportunidades. Su rendimiento total ha sido de 386,6% desde 2004, comparado con el 233,4% del S&P.

Y siguiendo esta estrategia, controlarás tu riesgo una vez que la Bolsa se venga abajo.

Durante la crisis financiera de 2008, por ejemplo, el S&P 500 colapsó un 37%. Pero esta estrategia perdió solo un 9,4% de su valor.

Comparado con perder más de un tercio de tu cartera en un año, ¡eso no es nada!

Y si quieres que sea más específico, acá te doy dos ejemplos claros de empresas con dividendos sólidos y pronósticos de crecimiento que actualmente califican para esta estrategia.

Están en lo alto de mi lista de inversiones potenciales, pero de todos modos haz tu propia investigación de hacer cualquier cosa.

La primera es United Technologies (NYSE: UTX). Este titán industrial ofrece un rendimiento de su dividendo del 2%, cifra por encima del promedio de S&P, y cuenta con un flujo de caja libre suficiente para cubrir ese dividendo dos veces.

La segunda es Paychex (NASDAQ: PAYX). Esta firma de procesamiento de pagos obtuvo una calificación “A” de parte de Standard & Poor’s. Además, ofrece un excelente dividendo del 2,8%.

Conclusión: a medida que las tasas de interés de Estados Unidos escalan y los mercados se vuelven más volátiles, no tienes que vender de todas tus posiciones y quedarte solo en efectivo, ganando casi nada.

Al contrario, si haces eso es probable que te pierdas algunas oportunidades excelentes al final de este mercado alcista avanzado: a menudo lo mejor se guarda para el último momento.

Enfócate en acciones de alta calidad que ofrezcan rendimientos de dividendos superiores a la media. Así, estarás bien posicionado para vencer al mercado, tal como nos lo dice la historia.

Por más ingresos,

Mike Burnick