La acción más barata del S&P 500 podría ser una gran sorpresa. Se trata de una compañía con 101 años de historia que aun perdiendo el 25% de sus ventas actuales seguirá siendo rentable. 

Por Zach Scheidt, desde Atlanta, Georgia

Invertir es un juego simple cuando piensas en ello.

¡Es tan simple como comprar acciones a precios bajos, venderlas a precios altos y reinvertir esas ganancias en nuevas acciones!

Por supuesto, sabemos que es mucho más fácil decirlo que hacerlo.

Las acciones con precios bajos a menudo pueden bajar aún más. Y siempre es difícil saber cuándo una acción que se encuentra en un precio alto ha alcanzado su punto máximo. Es por eso que paso tanto tiempo investigando mercados y descubriendo exactamente por qué las acciones se negocian en niveles bajos o altos, y hacia dónde se dirigen los precios desde el punto en que nos encontramos hoy.

Ahora, una forma muy simple de verlo es observar con atención lo que estás recibiendo por cada dólar que inviertes.

Esto es bastante fácil de pensarlo cuando uno va al supermercado. Digamos que un paquete de galletas tamaño familiar cuesta USD 10, y los de tamaño individual cuestan USD 3. Pero si ves el peso, te das cuenta que el de USD 10 equivale a casi cinco paquetes individuales.

¿Y cómo puedes saber esto? Simple: revisando el precio por kilo.

De esa manera puedes comparar fácilmente cuánto estás ganando por cada dólar que gastas en un artículo en particular.

Ahora, ¿sabías que las acciones tienen una métrica similar? ¿Una que te permite saber exactamente qué obtienes por cada dólar que inviertes?

La métrica se denomina “ratio precios ganancia”, o PE, por sus siglas en inglés. Se trata de un número que les indica a los inversores cuánto tienen que pagar por cada dólar en ganancias que genera una compañía determinada.

Recuerda, cuando compramos acciones, estamos comprando una parte de la compañía. ¡Así que mientras más ganancias genere nuestra empresa, mejor!

Entonces, cuando compro una acción lo que quiero es asegurarme de que la compañía está generando una cantidad atractiva de ganancias por cada dólar que invierto. Por lo tanto, es útil recordar que cuanto más bajo es el ratio PE, menos estoy pagando por cada dólar de ganancia anual.

En lo personal, siempre estoy buscando las mejores ofertas para la familia de Agora Publicaciones en el mundo de habla hispana, así que echemos un vistazo a una “oportunidad de tiempo limitado” para comprar una de mis acciones favoritas a precio de descuento.

Se rematan 101 años de historia…Aunque no lo creas, la acción más barata en el S&P 500 en este momento es General Motors (GM).

Las acciones de GM se cotizan actualmente cerca de USD 35. Y se espera que la compañía genere USD 6,24 en ganancias por acción el próximo año.

Si tomas el precio de las acciones de USD 35 y lo divides por USD 6,24 por acción en ganancias, obtendrás un índice de PE de 5,6 veces.

Eso es un descuento extremo, especialmente para una compañía que tiene una marca tan conocida y un negocio estable que produce ganancias tanto en Estados Unidos como en términos globales.

Los buenos inversores (y los buenos compradores) que ven un precio barato siempre serán un poco escépticos: ¿Por qué tan barato? ¿Hay algo malo con esta acción que debería saber?

En el caso de GM, hay algunas razones por las que Wall Street está ofreciendo un descuento.

Razón # 1: GM no es exactamente una “compañía sexy”. Probablemente hayas visto una cantidad de titulares emocionantes sobre los nuevos modelos de autos de Tesla que pueden hacer todo menos prepararle el desayuno en tu viaje. Debido a esto muchos inversores parecen estar enfocándose más en las nuevas tecnologías de vehículos eléctricos en lugar de mirar a esta compañía de autos “aburrida” que sigue generando ganancias mes tras mes.

A veces Wall Street simplemente se cansa de las ganancias estables…

Razón # 2: GM no es exactamente conocida por su tecnología de vanguardia. Y en el mercado actual, los inversores están pensando mucho más en los autos de conducción autónoma, en las flotas de transporte e incluso en tendencias como el trabajo a distancia, que reducirá la cantidad de kilómetros que hoy se atraviesan para ir al trabajo.

Pero GM es bastante activa detrás de escena cuando se trata de tecnología autónoma. La unidad de “Automatización crucero” de la compañía es una división centrada exclusivamente en la construcción de los vehículos automáticos más avanzados. Y esa unidad se valoró recientemente en USD 19.000 millones, casi el 40% de la valuación de mercado de USD 49.800 millones de GM.

Razón # 3: Los inversores están preocupados por la forma en que GM podría verse afectada por la guerra comercial con China. GM podría tener que pagar costos más altos por las piezas de acero y otros artículos importados de China. Y hay preguntas sobre cómo la guerra comercial afectará la capacidad de GM para vender autos al mercado chino.

Pero GM aún tiene en China un joint-venture que, al menos, le permite a la compañía participar en una cantidad limitada de la rentabilidad china. Y debemos considerar la posibilidad de un acuerdo comercial que realmente se acuerde con China, lo que también permitiría un campo de juego más nivelado para GM.

Ahora, esos son los “problemas”.

Pero cuando se trata de este fabricante de automóviles estadounidense, los beneficios superan ciertamente los riesgos.

GM: Precio barato, ingreso seguro y estabilidad de gananciasCuando se trata de las razones por las que deberías invertir en GM, el argumento es bastante convincente.

Primero, ya hemos hablado sobre el precio barato para GM. Tuve que revisar mis cálculos varias veces para asegurarme de que no me estoy perdiendo algo.

Pero incluso la firma de investigación de Wall Street, Barclays Capital, está de acuerdo conmigo. Sus analistas fueron aún más lejos y determinaron que si eliminan la unidad de Automatización de cruceros, los inversores están pagando un ratio PE de solo 2,7 veces para el negocio principal de GM.

En mis dos décadas en el mundo de las inversiones, ¡no creo que haya visto un descuento así para una empresa sólida y rentable como esta!

Una segunda razón por la que recomiendo acciones de GM en este momento es el dividendo de la compañía.

GM paga un dividendo trimestral de 38 centavos. Lo que significa que, si compras acciones a los alrededor de USD 35 hoy, te aseguras un rendimiento anual de 4,3%. Y eso se suma a cualquier ganancia que obtengas de acciones de GM en alza.

Una tercera razón por la que las acciones de GM son tan atractivas es la estabilidad de las ganancias de la compañía. Esto es importante hoy, porque estamos empezando a ver algunas nubes oscuras concentrándose en el horizonte.

Todavía pienso que la economía estadounidense está en buena forma. Pero incluso si me equivoco y una recesión hace que GM pierda, sigamos, el 25% de sus ventas, la compañía debería seguir siendo rentable. Se trata de un nivel de seguridad casi sin comparación.

A medida que nos acercamos a los meses de vacaciones de verano en el hemisferio norte, espero que GM venda muchos vehículos. En particular, los SUV y las camionetas han incrementado su popularidad. Eso es genial porque estos vehículos tienen mayores márgenes de ganancias y deberían ayudar a GM a generar ganancias aún más altas a nivel empresa.

En resumen: asegúrate de aprovechar la mejor oferta que Wall Street tiene hoy para ofrecer. Y si aún no has dado el primer paso, ésta es una gran manera de entrar.

¡Brindo por el crecimiento y protección de tu riqueza!


Zach Scheidt