Ahora que nos adentramos al período noviembre-enero, sólo ganarán aquellos que filtren y seleccionen las acciones correctas. Como siempre digo, si queremos tradear la volatilidad nos favorece, ya que crea oportunidades.

Por Nicolás Arieu

Pareciera que en las últimas tres semanas de caída del mercado, los grandes medios ya dijeron todo lo que tenían que decir.

Los “expertos”, sin embargo, siguen ignorando algo.

Algo que, como yo pienso, simplemente no tienen la capacidad de ver.

Aunque, siendo justos, las noticias más vistosas de todo esto son difíciles de ignorar. Después de todo, todos los índices importantes llegaron a los mínimos de rentabilidad con respecto a los retornos año a fecha.

Eso es algo que, por supuesto, asusta a muchos. Y entusiasma a otros.

¿Cuál es mi posición? Pienso que el rebote de la semana pasada es pasajero.

Quiero aclarar: creo firmemente en el camino de las acciones en el largo plazo, pero cuando miro los indicadores de análisis técnico, no soy ciego.

Y en el corto plazo veo una tendencia bajista a la que hay que prestar atención.

Incluso considerando el rebote de la semana pasada, los sell-offs mandaron al S&P 500 un 10% por debajo de sus máximos de octubre. Debido a esto, el índice cayó por debajo de sus medias móviles de 50 y 20 días.

Entonces, para mí, es “oficial”: el mercado ha entrado en un patrón bajista de corto plazo.

A esto le agrego el condimento de otro indicador importante: el índice de volatilidad del Chicago Board of Trade –el VIX. Hemos hablado varias veces de este “índice del miedo”, y eso es porque es sumamente importante.

Aunque a lo largo de la semana bajó desde los 24,70 puntos alcanzados el lunes pasado, el viernes volvió a saltar al alza, un 5% al promediar la jornada.

Y eso es algo que siempre nos debe mantener alerta.

Lo más importante para esta semana

Puede que consideres todo esto y esto y digas: “¡Entonces es el momento de salirse del mercado e irse al efectivo!”

No, la verdad es que no quieor dejar esa impresión.

Aunque nunca está de más tener un poco de efectivo a mano, lo que tenemos que hacer es volver una vez más al clásico “filtro de acciones”.

¿Qué quiere decir eso? Bueno, para empezar, deshacerse de los ETFs.

Porque hoy más que nunca invertir en las “acciones correctas” te dará enormes ganancias a medida que los traders comiencen a agilizar su búsqueda por retornos.

Ahora que nos adentramos al período noviembre-enero, que a pesar de esta coyuntura suele ser alcista, sólo ganarán aquellos que filtren y seleccionen las acciones correctas. Como siempre digo, si queremos tradear la volatilidad nos favorece, ya que crea oportunidades.

Por ejemplo, en mi sección de Micromovimientos Millonarios en Estrategias Alpha estamos disfrutando de interesantes ganancias, aún en medio de la tormenta.

Esta misma semana sacaremos provecho a una oportunidad que abrimos hace unos días, cuando todo el mundo se salía del mercado.

Y a medida que este mercado se desenvuelve, veremos más oportunidades de trading gracias a los movimientos que nos regala la temporada de balances.

En otras palabras, esta temporada que se aproxima debes ponerte en una mentalidad para encontrar las mejores acciones.

Si aún no estás sacando provecho de mis recomendaciones e investigación, haz click aquí para enterarte de todo.

Que tu dinero trabaje por ti.

Nicolás Arieu,

Nicolás M. Arieu es editor para Especulación Inteligente y Micromovimientos Millonarios para Estrategias Alpha en Agora Publicaciones.