Existe un segmento del mercado que sigue ganando terreno sin importar lo que digan los titulares de los medios. Toma tu porción de la torta ahora.

Por Greg Guenthner

No descorches el champán aún…

Con las acciones yendo y viniendo en todas las direcciones, es claro que elveneno político sigue contaminando los mercados minuto a minuto.

Los traders no tardaron en aprovechar al máximo la enorme caída del lunes en la mañana. Los índices más importantes se dispararon casi un 2%, gracias a que las acciones parecían estabilizarse en un nivel de soporte.

Incluso los medios financieros y su característico pesimismo –que no han parado de dar predicciones apocalípticas desde la caída de febrero– hablaron maravillas del mercado en medio de su ascenso.

Como es de esperar, ese titular que ves ahí lo publicaron mucho antes de la baja de mediodía.

A pesar del excelente comienzo de jornada, los actores alcistas no pudieron mantener sus ganancias tempranas. Poco después de las 2:00 pm, los índices comenzaron a caer, disparando una ola de ventas que se extendió hasta elcampanazo de cierre. Para las 4:00, la gran mayoría de las ganancias espectaculares habían desaparecido.

¿Alguien dijo trading volátil?

Desafortunadamente, estos días la Bolsa tiene sus ruedas atascadas en el fango político.

“Incertidumbre política” es la expresión favorita de los medios para disparar las alarmas del público y como tal, cada vez que aparece una noticia relacionada a la “guerra comercial” o la investigación Mueller, el término se repite a diestra y siniestra.

El lunes en la noche, por ejemplo, fue publicado un reporte detallando una redada dirigida al hotel y oficina personal del abogado personal de Trump, Michael Cohen. Por si esas no fueran suficientes noticias para un día, también comenzamos el martes con reportes de que Xi Jinping, el Presidente chino, súbitamente prometió reducir los aranceles de los autos importados y abrir la nación para más comercio libre.

Si creyéramos la emoción tras estos anuncios, entonces el nuevo compromiso de China en medio de la contienda comercial global debería haber disparado elmercado de futuros hacia sus máximos de ayer.

Sin embargo, es imposible predecir qué eventos noticiosos perdurarán estos días. Súmale a todo esto los testimonios de Zuckerberg en un par de audiencias del Congreso y un ataque químico en Siria para comenzar la semana bursátil, y no hay duda de que tienes frente a ti un bufé lleno de noticias significativas para elmercado.

No es de extrañar entonces, que las acciones no tengan ni idea de qué está arriba y qué está abajo.

Los optimistas y pesimistas tienen sus propios titulares a los que apegarse una vez que el mercado hace de las suyas…

Mientras tanto, nosotros por nuestra parte estamos haciendo todo lo que podemos para evitar cualquier mina bursátil a medida que el mercado busca una dirección. A futuro, uno de nuestros objetivos principales será identificar las acciones con rendimientos excepcionales que puedan emerger como líderes del mercado una vez que la situación se calme.

Incluso, con el mercado oscilando entre sus bajos de febrero, están comenzando a surgir unos cuantos nombres interesantes.

Uno de mis candidatos preferidos en esta categoría de líderes nuevos es el sector de ciberseguridad.

La última vez que analizamos este grupo en marzo, el PureFunds ISE Cyber Security ETF (NYSE:HACK) milagrosamente estaba superando el rendimiento del Nasdaq Composite en términos año a año, reportando ganancias de dos dígitos mucho antes del cierre del primer trimestre.

HACK ha un hecho un trabajo ejemplar manteniendo sus ganancias mientras que este mes los índices más importantes ponían a prueba sus mínimos de la corrección. Este ETF de ciberseguridad se ha mantenido durante las turbulencias de la corrección, gracias a un rebote perfecto que tomó lugar en febrero.

Mientras el Dow y el S&P 500 se mantienen atascados en la sección roja este año, HACK está camino a una remontada. Después de quedarse por detrás del mercado durante 2017, estas acciones parecen estar listas para convertirse en los nuevos líderes de la escena–sin importar qué ocurre con el parloteo político que actualmente domina las noticias. Sumémonos a esta posición de largo plazo hoy mismo.

Sé lo difícil que es ignorar el ruido durante tiempos volátiles como estos. Sin embargo, en lo que refiere a tus actividades de trading, no pongas demasiada consideración en los titulares más recientes que se iluminan en la pantalla de tu computador o smartphone.

Como hemos visto en lo que va de este mes, es casi imposible determinar qué sucesos tendrán un efecto duradero en los precios a futuro. Nuestra mejor opción para sacarle un poco de ventaja a este mercado tan errático es mantenernos enfocados en las fluctuaciones de las cotizaciones.

Saludos,

Greg Guenthner