En las inversiones de más largo plazo, el primer punto en tu lista de interés debe ser el rendimiento futuro. Queremos capturar la mayor parte de un alza importante antes de que se produzca y para eso debemos buscar estabilidad y una tendencia alcista sólida.

Por Greg Guenthner

Han sido semanas difíciles para los inversores…

Pero quiero que por un momento dejes de lado la volatilidad del último mes y medio.

Hoy vamos a volver a lo básico: nos enfocaremos en los fundamento de nuestro sistema de trading para ver de qué manera nos ha ayudado a capturar ganancias consistentes y respetables a lo largo del tiempo.

Para empezar, es importante entender que en Agora Publicacionesconcentramos nuestros esfuerzos en dos clases específicas de jugadas. Los trades de largo plazo son el corazón de nuestra estrategia. Se trata de inversiones que planeamos mantener por varios meses, apostando a las tendencias más poderosas del mercado.

Por lo general, en nuestras jugadas de largo plazo seleccionaremos un ETF relacionado o un líder de sector. Por ejemplo, si nuestra postura es alcista en cuanto al crecimiento del comercio digital (e-commerce), podríamos invertir en Amazon.

Aunque mi enfoque apunta más a buscar, por ejemplo, una compañía pequeña que sea proveedora de Amazon y que de esta forma pueda experimentar un crecimiento de mayor envergadura…

Eso es lo que hacemos con Nicolás Arieu y el resto del equipo en Especulación Inteligente. 

Luego tenemos nuestras jugadas de corto plazo. Estas son posiciones que planeamos mantener por solo algunos días o semanas a fin de capturar y aprovechar una ráfaga de momentum. De vez en cuando, nuestras posiciones de corto plazo incluso están relacionadas a nuestras inversiones más extendidas y a los temas de mercado más globales que seguimos.

Eso es lo que hacen Nicolás o Tom Gentile en productos como Estrategias Alpha o Alerta 24/7.

El día de hoy cubriré, sobre todo, los detalles de nuestra estrategia de largo plazo.

Encontrar una jugada sólida de largo plazo en solo dos pasos

La mejor forma de obtener ganancias consistentes en el mercado es manteniendo las cosas simples. Ese es mi enfoque cuando busco mis jugadas de largo plazo.

En las inversiones de más largo plazo, el primer punto en tu lista de interés es el rendimiento.

Queremos capturar la mayor parte de un alza importante. Eso significa que nos interesa tener estabilidad y una tendencia alcista sólida.

Digamos que leyendo un sitio de noticias financieras encontraste una acción que te interesó, y crees que tiene un pronóstico alcista por delante. Tómate 30 segundos y busca un gráfico de largo plazo que cubra al menos dos años de rendimiento en ese papel. Si la acción se mueve en una dirección que más o menos va desde la esquina inferior izquierda a esquina superior derecha, tienes algo entre manos.

Es así de simple y no hace falta ningún análisis técnico complicado.

Mantenlo simple: Encuentra un gráfico de largo plazo con una tendencia alcista.

Una vez que encontraste una acción que goce de una férrea tendencia alcista, estás listo para sumarla a tu lista potencial.

Ahora, el segundo paso de nuestro proceso de trading es saber cuándo invertir. Después de todo, comprar es la parte más importante de todo este proceso…

Muchos inversores simplemente optan por el antiguo concepto de “compra en las caídas”. Pero la realidad es que no deberías tirar tu dinero ciegamente a cualquier acción solo porque terminó el día en rojo. En su lugar, deberías esperar a que se dé el rebote apropiado antes de hacerte con tus acciones.

Mira cómo hacer eso:

Para empezar, necesitas tener una idea de hacia dónde debería rebotar tu acción. ¿Cómo determinas eso? Puedes dibujar una línea o usar una media móvil que se ajuste a la tendencia alcista de tu plan –lo que funcione mejor.

Luego, deberías esperar a que la acción vaya al alza después de llegar a esa línea.

Una media móvil de 50 días es un buen punto de inicio

Si tu papel no logra rebotar en las proximidades de tu línea de soporte, no compres. Es así de sencillo.

Mira el gráfico de arriba una vez más. Fíjate cómo no tienes que apuntar a la perfección pura. A veces, el papel rebotará desde tu línea de soporte o media móvil. En otras oportunidades, “engañará” a los más débiles del mercado para que vendan. Esto ocurre cuando la acción perfora por debajo del soporte antes de recuperarse rápidamente.

Por último, lo mejor es esperar a que tu potencial jugada de largo plazo cierre por encima de donde abrió en la jornada. De esa forma, sabrás que estás comprando en una caída que se está convirtiendo en un rebote de verdad –en lugar de un desplome potencialmente peligroso.

Claro que todo esto no es una ciencia exacta. Funciona mejor con algunas acciones que con otras y no deberías concentrarte demasiado en tratar de hacer la “jugada perfecta”.

La clave está en ver y esperar. El mercado solo te regresa lo que le das…

Saludos,

Greg Guenthner

Greg Guenthner  es editor de Especulación Inteligente. Sus análisis han aparecido en Forbes, Yahoo Finance y Bankrate, entre una larga lista de publicaciones. Greg es miembro de la CTM Association con el prestigioso grado de Chatered Market Technician.