Hemos visto varias correcciones en el camino, pero las fluctuaciones de precio en la industria de la marihuana desde principios de 2016 han sido claramente positivas, todo gracias a un rally bien definido. No te equivoques: en realidad los precios bajos de 2018 son un regalo. 

Por Ray Blanco

Hoy daremos una mirada profunda al mercado de las acciones de cannabis.

Seguro ya sabes que aquí en Norteamérica, la marihuana legal sigue siendo una tendencia colosal e imparable.

Cada vez estamos más cerca de la legalización del cannabis recreacional en Canadá –con fecha para el próximo mes de octubre. Y en este momento, la marihuana es legal de una forma u otra en más estados que nunca antes en la historia de Estados Unidos.

Al mismo tiempo, también hemos visto desarrollos importantes a nivel federal. Y con esto nos acercamos a lo que será una revolución: ver al cannabis fuera de las drogas peligrosas en la Lista 1 de la DEA.

Por eso, no está demás repetirlo: las compañías involucradas en este espacio tienen enormes oportunidades de crecimiento en el futuro.

Sin embargo, ¿es posible que la Bolsa nos cuente una historia diferente?

Perspectivas más macro, realidades más acertadas

A continuación verás cómo han cotizado en los últimos seis meses las acciones de marihuana del índice norteamericano ligado a este sector (esto es Estados Unidos + Canadá):

Año duro para las acciones “verdes”.

A pesar de los pasos agigantados que hemos visto en la legalización del cannabis y del enorme crecimiento de varias compañías con exposición a la droga, las acciones de esta incipiente industria han sentido mucha presión en lo que va de este 2018.

Muchos se están preguntando si esto es realmente algo de lo que deberíamos preocuparnos.

¿Será que el ascenso tan pobre de estas acciones en el mercado general es un problema serio?

Mi respuesta: ¡no, en lo absoluto!

Para comprender por qué pienso así, necesitas dejar de ver únicamente el índice norteamericano y echarle un vistazo a la tendencia de largo plazo de los últimos tres años:

No necesitas ser un genio financiero para ver que este segundo gráfico muestra una clara tendencia alcista.

Hemos visto varias correcciones en el camino, pero las fluctuaciones de precio en la industria desde principios de 2016 han sido claramente positivas, todo gracias a un rally bien definido.

No te equivoques: en realidad los precios bajos de 2018 son un regalo.

Este retroceso nos da una excelente oportunidad para armar posiciones con estas cambiantes acciones antes de que llegue la próxima suba del sector de cannabis.

Y hablando de subas…

Una nueva acción de marihuana llega al NASDAQ y se dispara

La semana pasada Tilray Inc. (NASDAQ: TLRY) hizo historia.

Según Marijuana Business Daily, este es “el primer negocio de marihuana que comienza a cotizar en una plataforma estadounidense importante por medio de una oferta pública inicial (IPO, en inglés)”.

Tras el debut del jueves pasado, Tilray llegó a subir un 90% desde su precio inicial en sus tres primeras ruedas. Luego el martes vino una ola de toma de ganancias y ayer nuevamente vimos un repunte:

Tilray es una de las firmas canadienses más grandes de la industria de la marihuana. Además, actualmente es una firma única en este espacio, ya que según el Marijuana Business Daily “es la primera compañía dedicada a esta planta cotizando en una plataforma importante”. Ahora la pregunta es… ¿cómo participas de todo esto?

Los inversores han demostrado tener un apetito por las IPOs.

Recientemente, el Wall Street Journal reportó que las compañías que se hicieron públicas este año cotizan en promedio un 22% por encima de su precio de IPO.

Y el ascenso en la acción de Tilray ciertamente respalda esta información.

Pero antes de que te vayas corriendo a comprar acciones, es importante recordar que las IPO son algunos de los trades más difíciles de ejecutar correctamente.

Puede que sea tentador invertir en cualquier acción que comience a cotizar en la Bolsa, especialmente si estamos hablando de una compañía o mercado movido.

Sin embargo, es importante ser selectivo con tus nuevos trades.

A no ser que quieras y puedas entrar y salir de una jugada IPO, invertir en una de estas acciones antes de que tengan unas cuantas medias móviles en su historial tiende a no ser una muy buena idea. Si no es cosa de ver lo que le pasó a aquellos que compraron el lunes a US$ 33 el papel.

Una vez que Tilray tenga cimientos más sólidos, entonces el trading real comenzará.

Y estaremos allí para indicarte el camino.

Saludos,

Ray Blanco

Ray Blanco es analista para el servicio de Especulación Inteligente de Agora Publicaciones. 

PD: Si estás interesado en la industria canadiense de la marihuana, con el equipo de Especulación Inteligente llevamos adelante una intensa investigación al respecto. Los resultados puedes verlos a través de un click acá.