En este punto lo más es mantenerse con los pies en la tierra. Y aunque parte de la masacre tecnológica ha sido rápida y brutal, aún no he visto pánico real entre los inversores. Por eso, en medio de esta agua movedizas, creo que lo mejor es “volver a las bases” a través de dos estrategias.

Por Greg Guenthner

En tiempos medievales, había un pequeño aparato de tortura llamado “empulguera” o “aplasta pulgares”.

El instrumento, muy usado para “forzar confesiones”, generalmente consistía de nada más que un tornillo que apretaba los dedos del pie o la mano de la víctima, “algunas veces revestido con puntas afiladas de metal para perforar los pulgares e infligir más dolor en el lecho ungueal”, según explica Wikipedia.

Es muy que la policía de tu localidad hoy no te aplaste los pulgares por algún ticket de estacionamiento sin pagar. Pero si lo que deseas es sentir un dolor insoportable en tus extremidades, en los últimos días siempre estuvo la opción de entrar a cualquier sitio financiero y ver la caída libre de las acciones tecnológicas en medio de la temporada de balances…

Tras el derrape de Facebook y Twitter la semana pasada, los papeles tecnológicos de alta velocidad acentuaron su caída el lunes, arrastrando consigo a algunas de las inversiones más populares del mercado hacia los números rojos.

El índice Nasdaq, pricipal referete de la tecnología, perdió más de 100 puntos al cierre de la jornada, cerrando un 1,4% por debajo. Y la masacre FANG continuó, con Netflix liderando el desplome con una pérdida de casi un 6% en el día.

Desde que todo arrancó con el fiasco del balance de Facebook de la semana pasada, el grupo ha caído un doloroso 9%, según reporta Bloomberg.

Y si esto es malo, lo que sigue es tortura: te presento el BMO REX Microsectors FANG 3x Leveraged ETN (FNGU), que multiplica por tres el rendimiento de las FANG.

A pesar de la pequeña recuperación de ayer –gracias a los buenos resultados de Apple, que cortaron un poco la sangría-, estamos hablando de una pérdida del 25% en unas pocas jornadas:

Me parece que la volatilidad ha vuelto a escena, con las tendencias alcistas y bajistas luchando por tener el control de la situación. Ni bien cerramos el tradingde julio, ya estamos viendo mucho movimiento en los mercados y hasta ahora, el momentum y las firmas tecnológicas son las víctimas principales.

Entonces, tendremos que esperar un poco a ver si las ventas se esparcen hacia otros sectores y acciones.

Con todo el ruido político y de mercado de hoy en día obstruyendo nuestra visión, puede que ni siquiera recuerdes que esta baja no es la primera de las FANG en los últimos meses. A finales de junio, presenciamos una auténtica masacre, con Netflix (una vez más) liderando a los favoritos tech al suelo con una caída del 6%.

En ese entonces dije que era normal ver reseteos fuertes en acciones fuertes como Netflix. Después de todo, el papel aun así tenía en el bolsillo ganancias de tres dígitos para el año.

Creo que en este punto el trabajo más importante del mercado es mantener a los inversores con los pies en la tierra. Los traders simplemente no pueden esperar capturar ganancias colosales con acciones de momentum sin tener que soportar algo de dolor en el camino.

Lo mismo ocurre con las correcciones que estamos presenciando en estos papeles ahora que estamos comenzando con agosto. Sí, parte de la masacre tecnológica ha sido rápida y brutal. Sin embargo, aún no he visto pánico real entre los inversores.

De esta forma, en medio de esta agua movedizas, creo que lo mejor es “volver a las bases” a través de dos estrategias.

Primero, buscar acciones fuertes del Dow Jones.

El principal índice industrial sigue ampliando su ventaja por sobre su par tecnológico. Y allí dentro hay mucho valor para pasar la tormenta, sobre todo en sectores como las farmacéuticas o el consumo masivo. En ese sentido, dos nombres para mirar con buenos ojos son Merck (MRK) y Johnson & Johnson (JNJ).

Creo que con la turbulencia muchos traders abandonarán las acciones más movidas y finalmente darán el salto a las olvidadas blue chips ahora que entramos en el trading de agosto. Si se mantiene esta nueva tendencia, estamos bien posicionados para sacar provecho de esta rotación.

Segundo, pensar en el largo plazo. Específicamente, pensar en tu jubilación.

Hace aproximadamente un mes, en Especulación Inteligente publicamos un completo informe sobre cómo acceder a las bondades del sistema de pensiones de Suiza. Creo que en estos momentos de estrés es fundamental no olvidar en el largo plazo y comenzar a armar una estategia en este sentido.

Más detalles sobre esto los puedes ver a través de un click acá.

Saludos,

Greg Guenthner

Greg Guenthner es editor de Especulación Inteligente para Agora Publicaciones.