Hoy te invito a que añadas algunas acciones sólidas pagadoras de dividendos a tu cartera. Todas las razones, a continuación.

Por Zach Scheidt

No podía respirar… Destellos de luz obstruían mi visión… Y eso era lo único que podía hacer para evitar vomitar.

Tenía 15 años, estaba en la secundaria y mi entrenador me gritaba a todo pulmón directamente en mi oído:

“¡Zach! ¡Te metí para que seas DEFENSA!”

“¡Si no puedes volver a tu posición encontraré a alguien que SÍ LO HAGA!”

Mientras hacía lo posible por sentarme en la banca, sus palabras dolían. Sin embargo, sabía que él estaba en lo correcto.

No importaba cuántos puntos lográbamos anotar, si no podíamos proteger nuestra ventaja… ¡entonces no merecíamos ganar!

Y hoy en día los inversores están en la misma situación.

La defensa es básica.

Proteger el capital por el que tanto has trabajado tiene que ser una prioridad alta en tu lista. Afortunadamente, puedes hacer eso a la vez que multiplicas los ingresos de tu cartera de inversiones…

El “vuelo a la seguridad” incrementa tus ingresos bursátiles

2018 ha sido un año interesante para las acciones de ingresos.

Y cuando digo “acciones de ingresos”, estoy hablando de las férreas firmas blue-chip que reparten dividendos fiables.

Durante la primera mitad de este año, las acciones blue-chip que pagan dividendos se han rezagado un poco. La mayoría han mantenido muy bien su valor y las empresas han seguido enviando generosos pagos regulares a sus accionistas.

Pero los inversores se han interesado más en las oportunidades de acciones de crecimiento como la tecnología de consumo, la inteligencia artificial y algunas pequeñas acciones clave. Con los inversores destinando grandes cantidades de dinero a áreas más especulativas del mercado, la actividad para los dividendos de las acciones blue-chip ha estado un poco dormida.

Bueno, esto está empezando a cambiar.

Mientras que la administración Trump aumenta el fuego en las negociaciones comerciales, las áreas especulativas del mercado se están retirando y acciones populares como Netflix (NFLX), Alphabet (GOOG) y Amazon (AMZN) han retrocedido bruscamente durante la última semana.

¿Pero sabes lo que no retrocede?

Las acciones defensivas, por ejemplo, de aquellas compañías que venden productos básicos de consumo y servicios públicos.

A medida que la incertidumbre comienza a entrar en el mercado, las acciones de estos sólidos pagadores de dividendos han comenzado a moverse hacia arriba.

Esto te da, hoy mismo, una gran oportunidad para saltar sobre esta tendencia y asegurar ingresos antes de que estas acciones se vuelvan más caras.

Tendencias cambiantes para las acciones defensivas

Históricamente, hay algunas áreas del mercado que han sido consideradas “defensivas” por naturaleza.

Se trata de acciones que tienden a mantener su valor a lo largo del tiempo y generalmente pagan dividendos trimestrales confiables que pueden ayudar a sus inversores con los gastos diarios de la vida.

Las empresas pueden ofrecer resultados consistentes por la gran estabilidad de sus negocios.

Por ejemplo, las acciones de las empresas de consumo básico son negocios confiables porque venden cosas que los consumidores necesitan todos los días.

Pase lo que pase con la economía, seguro que seguirás comprando papel higiénico, pasta de dientes, alimentos básicos y detergente para la ropa, ¿no?

Es por eso que las acciones como Procter & Gamble (PG), Colgate-Palmolive (CL) o Kraft Heinz (CHK) generalmente funcionan bien incluso en mercados deprimidos. Esto es porque los inversores saben que se trata de empresas estables y se ponen especialmente ansiosos por comprarlas acciones en tiempos de incertidumbre.

Y el sector de servicios está en una posición similar.

Durante los períodos de crecimiento en el mercado, los inversores a menudo sacan dinero de las acciones de servicios porque quieren invertir en algo más “emocionante”. Pero cuando el mercado se vuelve más volátil, las acciones de servicios empiezan a parecer más atractivas.

Empresas como Duke Energy (DUK), The Southern Company (SO) y Consolidated Edison (ED) han quedado rezagadas este año porque los inversores se han centrado en historias más “interesantes”. Pero ahora que el mercado se está volviendo más turbulento, las acciones de estas compañías de servicios han tendido a aumentar su volumen y precios.

Agregar ingresos a buenos precios

En la actualidad, las acciones blue-chip que pagan dividendos están baratas gracias al hecho de que los inversores han estado prestando atención a otras áreas del mercado.

Pero a pesar de que las acciones se han vuelto baratas, los negocios base de estas compañías siguen siendo muy fuertes. En Estados Unidos y el resto del mundo la gente sigue comprando todos los productos básicos que necesitan y pagando sus facturas de electricidad.

Entonces, el descenso de los precios de estas acciones nos da la oportunidad de comprar grandes negocios a precios muy atractivos.

Mientras tanto, a medida que muchos inversores comienzan a prestar cada vez más atención al conflicto comercial entre Estados Unidos y China (y un poco más atrás, la Unión Europea), la gente ha comenzado a vender algunas de sus acciones más especulativas para volver a las “aburridas” acciones blue-chip de dividendos.

Se trata de una tendencia que espero continúe durante los próximos meses –como mínimo.

Para ser claro, no estoy preocupado por el mercado general o por el crecimiento de la economía estadounidense. Seguimos viendo señales muy positivas en este mercado.

Pero las principales áreas están cambiando. Y es hora de que las acciones como los servicios y los productos básicos para el consumidor brillen.

Es por todo esto que hoy te aliento a que añadas algunas acciones sólidas pagadoras de dividendos a tu cartera.

Al hacer esto te pondrás por delante de la última tendencia en Wall Street. Y lo que es más importante, defenderás el valor de tus ahorros para la jubilación y obtendrás grandes ingresos durante los próximos años.

Continuaremos vigilando este nueva tema de inversión y te informaremos qué oportunidades te brindan los mejores ingresos y protección para tu capital.

¡Brindo por hacer crecer y proteger tu riqueza!

Zach Scheidt

Zach Scheidt es editor de los servicios Megacontratos e Ingresos Instantáneos (parte del servicio premium Estrategias Alpha) para Agora Publicaciones.